El veterano Jonny Gomes, quien ganó dos títulos de Serie Mundial con los Medias Rojas de Boston en el 2013 y los Reales de Kansas City la pasada temporada, pero encontró poco interés en el mercado de agentes libres en este invierno, está dando el salto a Japón para unirse a los Rakuten Eagles de la Liga Profesional Japonesa. Luego que los Yankees de Nueva York dejaran libre al lanzador Esmil Rogers el año pasado, él se fue a Corea del Sur, donde firmó con los Hanwha Eagles de la Organización Coreana de Béisbol. Rogers, quien además jugó para los Rockies de Colorado, los Indios de Cleveland y los Azulejos de Toronto, lanzó allí lo suficientemente bien como para ganarse un contrato de una temporada por $1.9 millones con el Hanwha este año - el contrato más grande que la liga haya dado a un jugador extranjero en su historia de 33 años.

Mientras tanto, Matt Murton está en los entrenamientos con los Cachorros de Chicago en esta primavera, intentando volver a Grandes Ligas luego de una exitosa corrida de seis años en Japón. Murton, Gomes y Rogers no son los únicos jugadores de MLB en intentar revivir sus carreras fuera de Estados Unidos. Un sinnúmero de jugadores - incluso un miembro del Salón de la Fama - han utilizado buenas temporadas en el extranjero como trampolín para volver a MLB, mientras otros se han quedado lejos y han disfrutado un segundo aire en sus carreras como extranjeros.

Manny Ramírez

Jugó con: EDA Rhinos, Liga Profesional China de Béisbol en 2013.

Incapaz de conseguir contrato en EEUU luego de dos suspensiones por uso de PED, el 12 veces Todos Estrellas y JMV de la Serie Mundial del 2004 firmó un contrato a corto plazo en el 2013 para jugar en la Liga Profesional China en Taiwán. Ramírez, quien se fue a Taiwan esperando ganarse otra oportunidad en Grandes Ligas, bateó .352 con ocho memorables cuadrangulares y 43 remolcadas en 49 juegos con el EDA Rhinos - antes de volver a EEUU porque dijo que extrañaba su familia.

Julio Franco

Jugó para: Chiba Lotte Marines en la Liga Pacífica de Japón (1995 y 1998), los Tigres de Angelopolis (Ciudad de México) en la Liga Mexicana (1999 y 2001), los Samsung Lions en Corea del Sur (2000).

Franco debutó en Grandes Ligas en abril de 1982 y jugó por última vez en las mayores en el 2007, cuando tenía 49 años. En los 25 años de ese periodo, el jugador del cuadro - conocido por sus manos rápida y postura inusual al batear - jugó para ocho equipos diferentes, fue a tres Juegos de Estrellas e incluso lideró la Liga Americana con promedio de .341 en 1991. Además jugó en Japón, Corea y la Liga Mexicana. Franco, ahora de 57 años, todavía no se ha retirado. Se encamina a su segunda temporada como jugador-manager de los Ishikawa Million Stars, que juegan en una liga independiente en Japón.

Lew Ford

Jugó para: Leones del Escogido de la Liga Dominicana (2015-16), Toros de Tijuana de la Liga Mexicana de Béisbol (2016), los Hanshin Tigers de la Liga Profesional de Japón (2007-08) y los Guerreros de Oaxaca de la Liga Mexicana (2010).

El jardinero, con muchas millas de viajero frecuente, fue nombrado Jugador de la Semana de la LA con los Mellizos de Minnesota en el 2005. Cuando fue enviado a liga menor en el 2007, decidió irse con el Hanshin y pasó la siguiente temporada jugando en Japón. Luego de estancias en México y un par de viajes en las bajas ligas menores, es posible que Ford haya encontrado un hogar en el Caribe. El jugador de 30 años fue el JMV de la Serie Final de la Liga Invernal Dominicana en el 2016. Llevó a los Leones del Escogido al campeonato - y a la Serie del Caribe - al batear .368 con un cuadrangular, cuatro remolcadas, cinco anotadas y seis boletos.

Warren Cromartie

Jugó con: Yomiuri Giants de la liga japonesa (1984-1990)

Uno de los pocos jugadores en participar en Estados Unidos, Canadá y Japón, Cromartie dejó a los Expos de Montreal en 1983 para jugar con los Yomiuri Giants. En el camino, "Cro" se convirtió en un favorito de los fanáticos en ambos continentes, pero fue bien grande especialmente en Japón, donde sus cuadrangulares eran celebrados con un grito de "¡Banzai!". En 1989, Cromartie bateó .378, fue nombrado JMV de la Liga Central y llevó a los Gigantes a la Serie de Campeonato de Japón. Los Reales lo invitaron a los entrenamientos primaverales en 1991; se ganó un contrato de una temporada con el salario mínimo de la liga como bateador zurdo saliendo de la banca. Con tiempo de juego limitado, Cromartie bateó .313 con un cuadrangular y 20 impulsadas para Kansas City antes de retirarse restando 20 juegos en la temporada.

Alex Cabrera

Jugó para: Seibu Lions en Japón (2001-2012)

Luego de trabajar en las menores por nueve temporadas, Cabrera finalmente tuvo su oportunidad en el circo grande con los Diamondbacks de Arizona en el 2000. Conectó cuadrangular en su primer turno y logró cuatro más en apenas 84 turnos con los D-backs. Sin embargo, para el 2001, el jardinero/primera base se encontró en Japón con los Seibu Lions. Cabrera causó un impacto inmediato, al conectar 49 cuadrangulares en su primera temporada antes de empatar con Tuffy Rhodes y el legendario Sadaharu Oh con 55 en 2002. Cabrera logró 50 jonrones más la siguiente temporada y se retiró con 357 bambinazos en apenas 12 temporadas en la liga japonesa.

Wladimir Balentien

Jugó para: los Tokyo Yakult Swallows de la Liga Profesioal Japonesa (2011-15).

Balentien, nacido en Curaçao, jugó brevemente para los Rojos de Cincinnati y los Marineros de Seattle antes de irse a buscar gloria en Japón. Como jardinero para los Tokyo Yakult Swallows, él lideró la Liga Central en jonrones por tres temporadas seguidas, incluyendo la del 2013, cuando bateó 60 para romper el legendario record de Sadaharu Oh de 55. Luego que las lesiones lo limitaran en el 2014 y 2015, Balentien está comenzando su sexta temporada en Japón.

Cecil Fielder

Jugó para: Hanshin Tigers en la Liga Japonesa (1989).

Aunque Fielder jugó un solo año en Japón, le sacó el máximo provecho, al conectar 38 jonrones para Hanshin y ganarse el sobrenombre de "Oso Salvaje" entre los fanáticos por su presencia poderosa. Fielder, quien tuvo problemas para conseguir tiempo de juego durante tres temporadas con los Azulejos de Toronto, atrajo la atención de los Tigres de Detroit con su explosión de poder. Los Tigres le dieron la bienvenida de vuelta a EEUU el año siguiente con un contrato de $1.25 millones - 10 veces más de lo que los Azulejos le habían pagado en 1988. Él repagó la fe de Detroit con creces, al liderar la Liga Americana en jonrones las siguientes dos temporadas, con 51 y 44 bambinazos, respectivamente.

Tuffy Rhodes

Jugó para: Kintetsu Buffaloes, Yomiuri Giants, Orix Buffaloes de la liga japonesa(1996-2009)

Fue un jardinero que pasó tiempo con los Astros de Houston, Cachorros y Medias Rojas de 1990-95, pero Karl "Tuffy" Rhodes conectó apenas 13 jonrones en las mayores. Pero luego se mudó a Japón en 1996 y se convirtió en uno, y quizás el mejor, de los ex jugadores de Grandes Ligas en jugar en tierras japonesas. Durante su carrera de 11 años en las ligas niponas, bateó .286, comparado con apenas .224 en EEUU. Se encuentra empatado en el 10º puesto en la historia de la liga japonesa con 474 jonrones. Y en el 2001, Rhodes empató el record de Sadaharu Oh de 55 jonrones en una temporada, el que fue empatado por Cabrera la siguiente temporada. Rhodes además se ganó la distinción de ir a la agencia libre, lo que significa que fue tratado como un "Jugador Japonés", un honor solo recibido por otros tres jugadores no japoneses en la historia de la liga.

Goose Gossage

Jugó para: Fukuoka Daiei Hawks de la Liga Profesional Japonesa (1990)

Gossage es el único miembro del Salón de la Fama en tener una buena carrera en Japón. Luego de tener efectividad de 2.97 saliendo del bullpen para los Yankees y Gigantes a los 37 años en 1989, Gossage se unió al Fukuoka Daiei de la Liga Pacífica en 1990. Tuvo marca de 2-3 con ocho salvamentos y efectividad de 4.40 en 23 juegos con los Hawks, y luego volvió a EEUU para lanzar cuatro temporadas más con los Vigilantes de Texas, Atléticos de Oakland (1992-93) y Marineros de Seattle (1994). Fue exaltado al Salón de la Fama en 2008.

Fuente: ESPN Deportes 
 
Top