España y Nicaragua apelan a jugadores dominicanos con vínculos en esos países
SANTO DOMINGO. Falta casi un año para que la novena dominicana inicie la defensa de su corona del Clásico Mundial de Béisbol, pero en las eliminatorias de esta semana (jueves-sábado) habrá representación criolla enfundada en dos equipos.

España buscará retornar al certamen, y para ello tendrá que salir ganadora del cuadrangular que se jugará en Ciudad de Panamá con el anfitrión, Colombia y Francia.

Los ibéricos, que sólo tendrán un jugador nacido en suelo español, se reforzarán con venezolanos, cubanos, además del guardabosque liceísta Engel Beltré, y los hermanos lanzadores Rhiner y José Cruz.

Beltré y Rhiner ya estuvieron con la representación europea en el Clásico pasado, y se midieron al conjunto quisqueyano en Puerto Rico. Rhiner juega desde 2007 con los españoles, y estuvo en las Copas del Mundo de 2007 y 2009.

Nicaragua, República Checa y Alemania se unirán a México para disputar otro boleto en Mexicali.

Los nicaragüenses apelaron al prospecto quisqueyano Jairo Beras, a quien los Rangers dieron un bono de US$4.5 millones en 2012, y ya comienza a demostrar su potencial en los circuitos menores.

El padre de Beras es Harold Herdocia, un ex pelotero nica que apenas estuvo un mes en el país en 1994 cuando pertenecía a los Angelinos de California, y sostuvo una relación sentimental con una petromacorisana, Sandra Beras, de donde nació el hoy prospecto número ocho de los Vigilantes.

El padre, que vive en Texas, supo del nacimiento del hijo en 1996, pero fue en 2012 que pudo verlo, luego de hacerse una prueba de ADN para comprobar la identidad y oficializarse el contrato.

Beras, de 21 años, fue escogido por las Estrellas en el sorteo de novatos de 2014 como cuarta selección. En 2015 bateó .291 en Clase A.

Por Nathanael Pérez Neró 
 
Top