SANTO DOMINGO. La República Dominicana coronó uno de los triunfos más resaltable en toda su historia deportiva, justo un día como hoy, pero en 2013, en cuya fecha (19 de marzo de ese año) blanqueó a Puerto Rico tres carreras por cero para apoderarse del trofeo del Clásico Mundial de Béisbol.

Dominicana, prácticamente a un año de la próxima edición, sueña con repetir al menos la corona, luego de su actuación de ensueño en la que terminó perfecta en todos sus encuentros.

Es que a la tercera fue la vencida. Ajusta perfectamente, ya que en sus dos presentaciones anteriores, el país con mejor representación beisbolera, fuera de Estados Unidos, en las Grandes Ligas, había fallado.

Cuando se produjo el último out del partido, la alegría fue desbordante para los dominicanos en el AT&T Park, de San Francisco, sede del partido, en el que 35,703 fanáticos (su capacidad es de 41,915) fueron testigos de la supremacía quisqueyana.

Y es cierto, Puerto Rico estuvo bien, pero República Dominicana estuvo mucho mejor, ya que llegó perfecto al último encuentro y así finalizaron para concluir su ruta inmaculada con 8-0, con un Samuel Deduno, que ganó el último partido al lanzar cinco entradas de dos indiscutibles, tres boletos y cinco ponches. Octavio Dotel (1.0); Pedro Strop (1.0) y Santiago Casilla (1.0), mantuvieron la blanqueada iniciada por Deduno y prepararon el terreno para “La Flecha”, Fernando Rodney.

El relevo dominicano llegó a ese partido con sólo dos carreras permitidas en las últimas 43 entradas y el bullpen con cero carreras permitidas en sus anteriores 24.2 entradas.

Y así ocurrió ese noveno episodio, con Rodney desde el montículo.

Mike Avilés se embasó por error de Miguel Tejada. Alex Ríos falló con elevado al segunda base Robinson Canó, Carlos Rivera fue ponchado. Con Luis Figueroa bateando, Avilés se movió a segunda por un “wild pitch” de Rodney. Finalmente el revista poncho a Figueroa para alcanzar su séptimo salvamento del certamen mundialista y en consecuencia el ansiado título del CMB.

“Todo fue tan maravilloso, que lo único que aspiro es a que se pueda repetir todo”, fue la frase comentada a Diario Libre por el presidente de la Federación Dominicana de Béisbol, Héctor -Tito- Pereyra.

Y no es para menos. En aquella ocasión, recuerda Pereyra, “todo estuvo a la perfección. Todo estuvo de maravilla”.

Dominicana ganó sus partidos de primera ronda, ubicada en el Grupo C. Primero venció a Venezuela 9-3; a España 6-3 y a Puerto Rico 4-2. Esta ronda se disputó en el estadio Hiram Bithorn, de Puerto Rico.

En la segunda ronda venció a Italia 5-4, a Estados Unidos 3-1 y a Puerto Rico 2-0. La fase se disputó en el Marlins Park, en Estados Unidos.

En la semifinal se impuso a Holanda 4-1 y en la final a Puerto Rico 3-0. “Ojalá pudiéramos repetir la ruta crítica como ocurrió en el pasado Clásico Mundial”, dijo Pereyra a DL. “Y que todo pueda ocurrir de la manera como ocurrió la anterior”.



Por Carlos Sánchez G. / Diario Libre 
 
Top