El ex sensacional pelotero dominicano Miguel Tejada reveló que tras permanecer durante 16 temporadas en el exigente béisbol de Grandes Ligas se siente altamente satisfecho por el trabajo realizado al tiempo de precisar que nunca se negó a jugar en los torneos de la pelota otoño invernal de República Domincana.

Tejada Reveló que en una ocasión, a pocos días de firmar su jugoso contrato (72 millones de dólares con los Orioles de Baltimore), la directiva de ese club le dijo que no podía jugar para su país en la Serie de Béisbol del Caribe, "pero les dije a ellos que no podía dejar de jugar para mi patria".

Tejada, en una entrevista con duración de dos horas en el programa Z-Deportes de la emisora Z101 y conducida por los comentaristas José Luis Mendoza, Orlando Méndez y este reportero, con coordinación del periodista Jonathan Tiburcio, hizo un recuento de su paso por las ligas menores y las vicisitudes que pasó antes de llegar a la Gran Carpa.

Recordó su gran debut en las Grandes Ligas cuando lo hizo conectando un hit (triple( en tres visitas oficiales al plato. Su debut fue con los Atleticos de Okland organización que lo fichó con un bono de 20,000 dólares bajo el "reclutamiento" del ex lanzador Juan Marichal, primer pelotero dominicano en llegar (en junio de 1983) al Salón de la Fama de Cooperstawn.

Habló de sus problemas para llegar a triunfar en Grandes Ligas y a sabiendas de que él era la única esperanza para que familia mejorara considerablemente su situación económica.

Le aseguró a su papá, en el momento que salía del aeropuerto rumbo a Estados Unidos a realizar su primer trabajo en el béisbol organizado de Estados Unidos, "que no se apurara porque iba a tener éxito".

Según Tejada el momento más feliz en su carrera como pelotero, fue cuando República Dominicana ganó el trofeo del Clásico Mundial de Béisbol (2009).Pero también dijo que otro gran momento como beisbolista de 16 años en las Grandes Liugas ocurrió cuando, en la temporada del 2002, lo galardonaron con el premio al Jugador más Valioso (MVP) de la Ligara Americana.

En la ocasión tuvo impresionantes números: Promedio de .311, con 34 cuadrnauglraes y 150 remolcadas para el equipo de Baltimore.Tejada, quien es oriundo del municipio de Baní (provincia Peravia, al sur de República Dominicana), expuso que cuando la gente -y en los medios notocicios locales- proclaman que él es "El Pelotero de la Paria", se siente feliz. 

"Nunca dijo no...siempre tuve ánimo para jugar en los torneos del béisbol dominicano.

 Porque nadie podía impedir que yo jugara en mi país", argumentó Tejada quien fue un jugador de primera fila con el equipo Aguilas Cibaeñas y también participó en varias ediciones de la Serie de Béisbol del Caribe.

En sus 16 temporadas en las mayores, -y casi siempre jugando en el capo corto- Tejada concluyó su labor con promedio de .285, con 307 cuadrangulares y 1,302 carreras empujadas.Tejada jugó por última vez en las Grandes Ligas con los Reales de Kansas City (campeones de la Serie Mundial del 2015), en el 2013, cuando registró averaje de .288, con tres jonrones y 20 remolcadas. 

Trabajó en sólo 53 partidos.

En su exitosa carrera en la Gran Carpa militó con los Atleticos de Okaland, Orioles de Basltimore, Gigantes de San Francisco, Astros de Housto, Padres de San Diego y Reales de Kansas City.

Un momento triste en su carreraTejada reconoció que en su larga carrera en las Grandes Ligas vivió un momento muy triste cuando arrojó positivo en una sustencia prohibida.Se refirió la sustencia conocida como Adderall...por dar positivo la Majopr Ligue Bassbal lo suspendió por 105 juegos. 

"Fue un grave error. Lo reconocí. Fue algo que no olvido.

 Fue un momento muy triste y reocnocí mi error", les dijo Tejada a los anfitriones del programa ZDeportes en su edición sabatina (de dos a cuatro de la tarde por la emisora Z101, FM).

Sin embargo, independientemente de haber sido duramente sancionado, por el referido error cometido al ingerir una sstancia oroihibida, a Tejada se le considera como uno de los mejores peloteros que han pisado los diamantes de las Mayores...¡y uno de los grandes peloteros nacidos en Repúblioca Dominicana.

Los más calificados expertos de béisbol, tanto dominicanos como estadounidenses, creen que Tejada fue uno de los jugadores de más eficiencia -tanto como defensor del campo corto- como a la ofensiva. 

No persiguió marca de Cal Ripken; ¿quién ha sido el mejor jugador de RD?

Cuando fue preguntado si en su mente, cuando trabajaba para Baltimore, pasó la idea de alcanzar la singular marca del estelar Cal Ripken Jr quien jugó -de manera corrida- 2,632 partidos."No, no...nunca pensé que iba a romper esa marca de Cal Ripken. 

Sí jugué fuerte simpre y di todo loque tenía que dar" en el jeugo, acotó. Dijo que Rippken, con "todos esos partidos que jugó en forma consecutiva, fue un hombre de hierro...nunca perseguí su récord", postuló.

El pimentoso pelotero quisqueyano fue seleccionado para el Juego de Estellas de las Grandes Ligas en seis ocasiones (campañas 2002, 2004, 2005, 2006, 2008).De otro lado, Tejadal, al ser consultado sobre quién ha sido -para él- el mejor pelotero dominicano de todos los tiempos, fue categórico: 

"Para mí, precisó, Sammy Sosa.

Es que Sammy Sosa fue sensacional, un pelotero que paralizó el mundoo en aquellaos grandiosos años (1998, 1999, 2000 y 2001). Reconoció que Alex Rodríguez y Albert Pujols tienen números "increíbles" durante su paso por las Grandes Ligas. 

Pero, argumentó, Sosa con sus 609 cuadrangulares (tres veces despachados 60 o más jonrones, el único que lo ha hecho en las historia de las Grandes Ligas), hay que tenerlo en primera línea.Reconoció, también, que el ex pitcher Juan Marichal, por su extraordinaria labor en las Grandes Ligas (16 temporadas) y ser el primer dominicano en llegar al Salón de la Fama, debe ser considerado entre los grandes peloteros nacidos en República Dominicana. 

El mejor paracorto... ¿y sus proyectos?

Para Miguel Tejada el mejor paracorto que ha jugado en las Grandes Ligas lo es Ozzie Smih, por encima de "otros grandes de la posición seis".Dijo que aunque el venezolano Omar Vizquel fue ssnacional, sobre todo con una defensa sinigual, "es Ozzie Smith el mejor shorstop" en la historia de las Grandes Ligas.

Entre otros sencionales paracortos de las Grandes Ligas citó también a Barry Lampkin, Derek Jeter y el dominicano Tony Cabeza- Fernández."Esos fuerons grandes jugadores del campo corto...pero yo me quedo, como el mejor, con Ozzie Smith," repitió Tejada cuando se insistió que ratificara su opinión.

Tejada, aunque no entró en detalles concretos, dijo que fue "muy buena" la experiencia que tuvo cuando trabajó como mánager (interino) de las Aguilas Cibaeñas y el mismo rol, `pero oficial, en el equipo dominicano en torneo llamado "Premier-12). 

"Creo que fue buena esa experiencia...porque uno, como novato mánager, uno nunca debe iniciar siendo un ganador. Cuando uno pierde, pues se aprende de las derrotas", precisó.

Sobre la Serie del Caribe

Tejada destacó su participación en varias ediciones de la Serie de Béisbol del Caribe. Expuso que siempre le animó competir, por su país, en la llamada Pequeña Serie Mundial de la región del Caribe. 

Por Carlos Nina Gómez / Deportes en la Z
 
Top