Si los Piratas hubieran conservado a Pedro Álvarez, Pittsburgh habría tenido que pagarle algo en el rango de los $ 8.1 millones en 2016, según las proyecciones de arbitraje del pasado otoño.

El hecho de que un equipo de mercado pequeño como los Piratas decidió no retener a un bateador con 111 jonrones en las últimas cuatro temporadas por ese salario, o no encontró el trato adecuado antes de decidir no licitarle un contrato habla del nivel de preocupación por la defensa de Álvarez. En su primera temporada completa en la primera base (2015), tuvo el mayor número de errores de la MLB en esa posición y fue penúltimo en carreras defensivas salvadas en su posición, detrás de Ryan Howard.

Pero el agente de Álvarez, Scott Boras, no está concediendo un futuro para su cliente como bateador designado a tiempo completo. Más bien, en sus recientes conversaciones con algunos de los equipos interesados, él ha hecho un caso del agresivo posicionamiento de Pittsburgh contra Álvarez, que cumplirá 29 años el próximo sábado. Desde la perspectiva de Boras, Álvarez habría estado más cómodo si hubiera jugado un par de pasos más cerca del cojín de primera base, y se observa que antes de la temporada 2015, los errores de Álvarez normalmente venían con lanzamientos, y no en la captura de roletazos o tiros. El año pasado, una gran cantidad de errores de Álvarez llegó mientras recibía la pelota, incluyendo un puñado de intentos de captura cuando el lanzador Gerrit Cole rompió su guante.

Entonces Boras ha estado insistiendo en que existen razones para esperar una mejoría defensiva de Álvarez, y si eso ocurre, él podría llegar a representar un bajo riesgo para una inversión de alto techo de algún equipo. Boras ha estado en conversación con más de media docena de equipos, pero aquí hay cinco clubes que para mí tienen razones para dar una mirada seria a Álvarez:

1. Los Astros. Jon Singleton está agendado como su primera base y le dieron un contrato a largo plazo; él está bajo contrato al menos tres temporadas más por un total de $ 6.5 millones, con una serie de opciones amistosas de clubes en 2019 y más allá. Houston tiene razón para tratar de hacer este trabajo.

Pero Singleton solo ha bateado.171 en 114 juegos en las Grandes Ligas y si los Astros tienen serias dudas sobre si lo hará mejor, Álvarez podría ser una alternativa atractiva que, como un bateador zurdo, podría ayudar a equilibrar una alineación de Houston que es sobre todo de la mano derecha. Álvarez daría a los Astros otro bateador con alta tasa de ponches, junto con George Springer y Colby Rasmus, pero a la vez también podría impulsar un montón de carreras bateando detrás de José Altuve, Springer y Carlos Correa.

Y podría ser que Álvarez, al igual que otros jugadores, se beneficiase de un cambio de escenario.
Los Astros también podrían utilizarlo como bateador designado en algunos juegos, tal vez cuando Houston acumule zurdos contra un lanzador derecho, aunque Evan Gattis fue en realidad más eficaz contra lanzadores derechos que los zurdos el año pasado.

2. Los Rockies. Ellos no retuvieron a Justin Morneau y en la página web del equipo, el jugador de 28 años de edad, Ben Paulsen, aparece como primera base del club. Para los Rockies, Álvarez podría ser una buena compra en la forma en que los lanzadores de Scott Feldman y Jason Hammel lo fueron para los Cachorros en los últimos años: Colorado podría firmar a Álvarez y si se recupera y mejora defensivamente, los Rockies podría negociarlo antes de la fecha límite de cambios como hicieron los Cachorros con Feldman y Hammel y puede ser que consigan algo bueno a cambio, porque no hay muchos bateadores disponibles en julio con capacidad de 30 jonrones.

3. Los Filis. Sí, tienen a Ryan Howard en su plantel, entrando en el último año de su contrato de $ 125 millones, pero Howard tiene 36 años y ya el manager Pete Mackanin ha indicado que Howard irá al banco si no produce (viene de una temporada de 2015 en la que bateó para .229, con un porcentaje de .277 de embase). En lugar de cortésmente esperar un cambio de tendencia, que los Filis probablemente no creen que vaya a ocurrir, podría tener más sentido para la organización que utilice su primera base al bate para apostar a Álvarez como un activo para un corto plazo. Al igual que con los Rockies, si los Filis firman a Álvarez para jugar en su acogedor estadio y batea bien en los primeros tres meses, lo podrían intercambiar por otro prospecto para añadir a su creciente pila de jóvenes talentos. Los Filis no firmarían a Álvarez por sí mismos, sino para aprovechar su valor comercial potencial.

4. Los Orioles. Por ahora esto está, probablemente, lejos de ser un ajuste perfecto, debido a que Baltimore volvió a firmar a Chris Davis para jugar la primera base y negoció a Mark Trumbo, y desea utilizar a Matt Wieters como designado en algunos de los días en que no está en la receptoría.

5. Los Padres. Por ahora, San Diego está planeando usar a Wil Myers y Brett Wallace en primera, pero si quieren más poder zurdo, Álvarez podría ser una opción --de nuevo, con el objetivo de restablecer su valor en el mercado y luego intercambiarlo por jóvenes talentos.

Por Buster Olney / ESPN Deportes 
 
Top