A pesar del montón de firmas millonarias que ha generado esta agencia libre en la NBA, todavía resta sin firmar un jugador de élite y muchos otros jugadores de rol.Esa lista comienza con el principal de todos: LeBron James, quien no ejerció la opción del jugador para convertirse en agente libre irrestricto. Los reportes de prensa dan cuenta de que James aún no ha notificado a los Cavaliers de Cleveland su intención de firmar con ellos, pero se espera que en cualquier momento eso se haga una realidad.

James viene de ganar US$22.9 millones, y tomando en cuenta la fluidez de este mercado, se estima que estará devengando un salario por encima de los 30 millones de dólares por temporada.

El dominicano Charlie Villanueva también se encuentra en la enorme lista de jugadores que siguen sin compromisos contractuales. Charlie viene de una temporada de 5.1 puntos y 2.5 rebotes con los Mavericks de Dallas, franquicia que le pagó poco más de 1.4 millones de dólares la contienda pasada. De Villanueva y la agencia libre se ha escrito poco entre las principales firmas especializadas en baloncesto y en portales dedicados a recoger rumores de transacciones en torno a la liga. Después de LeBron, JR Smith sobresale como el agente libre más importante. Smith ayudó a Cleveland a ganar el campeonato y sus bonos subieron bastante, así que no ejerció la opción del jugador para probar su valía. Se cree que regresará con los Cavaliers.

El centro Donatas Motiejunas tiene un alto valor en el mercado. Viene de jugar una campaña con los Rockets de Houston que se vio afectada por sus recurrentes problemas de espalda. Houston trató de cambiarlo, pero ahora sorprenden con su interés de recontratarlo. El swingman Lance Stephenson también está libre y ya Memphis Grizzlies informó que no tiene interés en retenerlo. Se espera que firme por un año.

Un gran número de jugadores de rol

Dion Waiters, quien dio una buena semifinal de conferencia Oeste con Oklahoma, está en la lista de jugadores que todavía no han firmado. Brandon Bass, Terrence Jones, Jordan Hill, Ty Lwson, Anderson Varejao, David Lee, Luis Scola, Raymond Felton, Mario Chalmers, Gerard Green, Amare Stoudemire y Josh Smith igual figuran en el listado de desempleados.  

Por Satosky Terrero Galarza / El Caribe 
 
Top