Buster Olney escribió sobre la posibilidad de que Dodgers de Los Ángeles negociaran al extrovertido jardinero derecho Yasiel Puig. Los rumores de cambios crecieron después de que Andy Van Slyke -padre del jardinero de los Dodgers Scott Van Slyke- insinuó en una entrevista radial que Clayton Kershaw había dicho que el equipo debía vender a Puig.

Este es un problema, por supuesto, el mayor nombre del equipo queriendo sacar a Puig, incluso a través de la inusual circunstancia del padre de otro jugador.

Los Dodgers admitieron disimuladamente que Puig necesitaba actualizar su ética de trabajo en las juntas de gerentes generales a principios de este mes, cuando Andrew Friedman, presidente de operaciones de béisbol, dijo que querían que perdiera peso.

Así que continúa habiendo gran cantidad de indicios de que jugadores y miembros del personal de Dodgers están bastante hartos de Puig, y fuentes de la organización dicen que el liderazgo del equipo que está por encima de Friedman está mucho más abierto a la idea de deshacerse de Puig de lo que hubiera estado, por ejemplo, hace 18 meses.

Esta es una situación clásica cuando siendo un mercado grande, con un equipo de gran presupuesto como los Dodgers, tienes ventajas, porque realmente no tienes que preocuparte por la maximización del valor de las operaciones de la manera como lo hacen Billy Beane, de Oakland, o Chris Antonetti, de Cleveland, o en la forma en que Friedman hizo cuando estaba con Rays de Tampa Bay.

Por supuesto, los Dodgers no van a dejar ir a Puig solo para deshacerse de él, considerando sus habilidades y contrato (ganará $7.2 millones, $8.2 millones y 9.2 millones la próximas tres temporadas y entonces tiene una temporada de arbitraje en 2019). También, manteniendo en mente que los jardineros de Dodgers no son necesariamente una fuerza en este momento: Joc Pederson tuvo un gran bajón en la segunda parte de la temporada; Andre Ethier tuvo una buena campaña, pero tendrá 34 años y en 2014 tuvo su peor menos 0.1 de WAR; Carl Crawford estuvo muy lastimado en 2015; Van Slyke es un jugador de cambio; Enrique Hernández tuvo un elevado BABIP contra lanzadores zurdos produciendo buenos números en un rol de jugador a medio tiempo. No hay profundidad en números pero algunas preocupaciones con todos.

Lo que Dodgers pueden hacer, sin embargo, es comerciar a Puig y entonces firmar a un jardinero agente libre como Alex Gordon o Jason Heyward. Aquí cinco potenciales compañeros de negocios:

1. Indios de Cleveland

El colega Jim Bowden mencionó esta idea y que sería de máximo valor para los Dodgers: Puig porCarlos Carrasco. De hecho, el contrato de Carrasco está tan barato para el equipo --$ 37.5 millones por cinco temporadas más, un total que incluye dos opciones del equipo-- que los Dodgers pueden en realidad tener que aumentar la apuesta un poco. Carrasco se fue 14-12 con una efectividad de 3.63, pero ponchó a 216 en 183.2 innings. Su FIP fue 2,84, por lo que sus números periféricos son fenomenales. Este podría ser el mejor partido que los Dodgers querrían al conseguir ayuda inmediata en vez de prospectos y los Indios están buscando ofensiva. Tener a Terry Francona manejando a Puig también podría ser una ventaja.

2. Medias Blancas de Chicago

Hubo informes el otro día que los Medias Blancas considerarían negociar a Avisail García, que ... umm, dudo que alguien quiera García. Pero ese informe muestra que los Medias Blancas creen que García no es la solución a largo plazo en el jardín derecho. Los Medias Blancas terminaron penúltimos en la Liga Americana en bases por bolas y OBP, por lo que Puig proporcionaría cierta mejora, muy necesaria allí.

El chico de los Dodgers querría: José Quintana, el abridor más subestimado en el béisbol. Ha estado valorado con 12.9 de WAR en las últimas tres temporadas, alcanzando 200 entradas en cada una de ellas. Después de permitir 23 jonrones en 2013, ha tolerado sólo 26 en las dos últimas temporadas combinadas. Teniendo en cuenta que también está firmado hasta el 2020 (incluyendo dos opciones del equipo) y es por lo tanto similar en valor a Carrasco, creo que los Dodgers tendrían para aumentar la apuesta también, pero podrían operar desde su profundidad y eso es lo que Medias Blancas necesita.

3. Filis de Filadelfia

La reconstrucción de los Filis tiene sólo cuatro jardineros en su roster de 40 jugadores en este momento y dos de ellos son el ex tercera base Cody Asche y el ex campocorto Roman Quinn. Puig es exactamente el tipo de jugador que deberían aprovechar, aunque probablemente ellos lo hagan sólo en un escenario de compra a bajo precio. No estoy seguro de que haya un activo aquí, sin embargo, excepto tal vez Ken Giles, que proporcionaría un preparador superior para Kenley Jansen. Los Dodgers no van a negociar a Puig directo por un relevista y sin duda preferirían un abridor más de ayuda para el bullpen, por lo que este acuerdo tendría que ser ampliado en alguna forma.

4. Marineros de Seattle

Los Marineros necesitan otro jardinero y teniendo en cuenta que ahora tienen la sequía de playoffs más larga en las mayores, apostar en Puig sería interesante. Al igual que los Filis, un activo que cuadre es difícil, dada la falta de profundidad de Seattle en todo el roster y un mal sistema de granja. Los Marineros estarían reacios a hacer frente al alza de Taijuan Walker, pero eso es lo que haría falta - y Walker sola podría no ser suficiente.

5. Orioles de Baltimore

¿Has visto a sus jardineros? Fuera de Adam Jones es un grupo bastante lamentable. Los Orioles están en el puesto 24 en las mayores en wOBA de sus jardines, incluso con Jones. Los Orioles nunca han parecido creer completamente en Kevin Gausman, así que tal vez hay algo allí, aunque eso sería una gran venta baja por los Dodgers. Zach Britton todavía tiene tres años hasta la agencia libre, pero de nuevo, se necesitará más que un cerrador dominante como Britton para obtener a Puig.

Por David Schoenfield
ESPN Deportes

 
Top