Si durante su carrera en las Gran Carpa, Pedro Martínez logró el apodo de “Pedro el Grande”, la reciente evaluación de un grupo de analistas de ESPN le da más que valor a ese sobrenombre.

De acuerdo a la cadena deportiva y sus analistas, el tres veces ganador del premio Cy Young es el segundo mejor lanzador derecho de toda la historia, solo detrás de Walter Johnson, ganador de 417 partidos con los Senadores de Washington.

“Los números, en su pico, dicen que Pedro Martínez fue probablemente el lanzador más dominante de todos los tiempos. Su efectividad de 1.74 en el 2000 lo coloca como el mejor de todos los tiempos cuando se ajusta al ambiente de anotación de la liga. Su ritmo de ponches de 37.4 por ciento en 1999 - 313 ponches en 203 entradas - es el más alto para un abridor. Fue uno de esos grandes tiradores del juego y tenía un tremendo slider, pero lo que lo hacía imbateable era el mejor cambio en la historia, lanzado con la misma acción de brazo que la recta. Y para mejorar las cosas, de vez en cuando te afeitaba con una recta”, escribió David Schoenfield, sobre Martínez.

Además de sus tres premios Cy Young, Martínez ganó un título con los Medias Rojas y terminó con marca de 219-100, 2.93 de efectividad y 3,154 ponches.

“Las temporadas de 1999 y 2000 de Pedro Martínez podrían haber sido las dos mejores seguidas de toda la historia. En esos dos años, la efectividad de la Liga Americana era de 4.89 y la de Pedro 1.90”, agregó Tim Kurkjian.

Martínez fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown en el 2015, uniéndose a Juan Marichal como los únicos dos quisqueyanos en la inmortalidad del béisbol de las mayores.

Por Dionisio Soldevila 
 
Top