1980.- Las Águilas Cibaeñas y los Leones del Escogido en un partido celebrado en el Estadio Cibao se combinan para anotar 29 carreras entre ambos, estableciendo una nueva marca de más anotaciones para un juego de nueve entradas en el beisbol invernal dominicano. Los escarlatas se impusieron 18 carreras por once los cibaeños para de esta manera superar las 28 habían producidas precisamente por estos mismos equipos el 7 de noviembre de 1957.

En esa vez anterior la diferencia fue de 24 para los rojos y cuatro para los cibaeños. Al cerrarse el primer tercio del partido, se habían anotado trece, siete por el Escogido y seis de las Águilas. Entre el séptimo y el octavo episodio los Leones anotaron nueve veces y en el último capítulo los mameyes hicieron cuatro. Tim Wallach tercera base de los rojos conectó cuatro sencillos y un doble y Sergio Beltré jardinero izquierdo de ese mismo equipo conectó dos jonrones.

1981.- Onfália Morillo Messina, se convierte en la primera mujer cronista deportivo en realizar los comentarios en la transmisión de un partido del beisbol dominicano entre las Águilas Cibaeñas y los Leones del Escogido en el estadio Quisqueya de Santo Domingo. En este histórico juego la señora Morillo Messina actuó como comentarista de la Cadena Roja, en sustitución del titular Jorgito Bournigal que se ausento por compromisos familiares (celebraba su 25 aniversario de boda). En su debut le acompañaron los experimentados narradores Félix Acosta Núñez y Billy Berroa, y en los comerciales el veterano Juan Nova Ramírez.

Las Águilas cayeron vencidas ante los Leones del Escogido con pizarra de cuatro carreras por una en diez entradas. El héroe ofensivo fue el intermedista rojo Wally Johnson que remolca las cuatro anotaciones de su equipo. Con Felipe Rojas Alou de dirigente, esa victoria fue la número 100 que este logra en esas funciones en el béisbol dominicano, el primer manager criollo que alcanza este hito, uniéndose a Tom LaSorda como los únicos con el centenar de triunfos.

1983.- Omar Moreno, jardinero panameño de las Águilas del Cibao, en un encuentro ante los Leones del Escogido se roba la base 60 en la pelota invernal dominicana. Moreno en siete temporadas en la pelota dominicana, las primeras seis con las Águilas y su última con Licey, acumuló 70 estafas en 201 partidos. Bateo .315 pegando 232 indiscutibles en 736 visitas al plato con 141 vueltas anotadas, 87 impulsadas. Agrego 21 triples y seis jonrones.

1986.- Tony Peña, conecta cuadrangular para guiar a las Águilas Cibaeñas a un triunfo 5 carreras por dos sobre los Tigres del Licey en el estadio Quisqueya. Este fue el primer jonrón de Peña en el torneo y el numero 37 de su carrera empatando con Ricardo Joseph en la lista de todos los tiempos. La víctima del bambinazo del estelar cátcher montecristeño fue el serpentinero zurdo Hipólito Peña. Esa misma noche Alfredo Griffin, torpedero de las Estrellas Orientales, en el encuentro donde las Estrellas cayeron derrotadas ante los Toros del Este, dispara dos hits en cinco turnos, los cuales fueron sus incogibles número 200 y 201 de su carrera en la liga dominicana.

2004.- Willis Robert tuvo un gran trabajo monticular y las Águilas Cibaeñas detuvieron una racha adversa de tres derrotas venciendo en el estadio Quisqueya, a los Leones del Escogido tres carreras por una, para mantenerse firmes en el primer lugar del campeonato. Roberts, se apuntó la victoria, respaldado por dos excelentes relevos de Santiago Ramírez y José Vargas, quien salvó su partido 14 de la temporada. Por los Leones abrió Pascual Coco, y también transitaron por el montículo escarlata Jonathan Beltré, Jairo García (el perdedor), Donovan Osborne, Gregory Aquino y Franklyn Germán.

2008.- Johnny Peralta encabezó un ataque de 16 hits para que las Águilas Cibaeñas vencieran 12 carreras por 10 a su archirrival Tigres del Licey por vez primera en el parque Quisqueya y extendieron a tres su racha de triunfos. El Licey se acercó 8-5 en el sexto con tres vueltas cuando Ronnie Belliard anotó por “past ball” de Alberto Castillo y José Bautista pegó jonrón con un compañero a bordo. Pero en el séptimo, doble productor de dos de Peralta y dos errores del cuadro azul dio lugar a que las Águilas hicieran cuatro.

En el noveno, los azules amenazaron con cinco vueltas con doble productor de tres de Bautista y sencillo productor de Carlos Triunfel. Los tres primeros bateadores del Licey se fueron de 16-0. Emilio Bonifacio (6-0), Erick Aybar (6-0) y Anderson Hernández (4-0). Ganó Claudio Vargas (1-1), que tiró 5.1 entradas de 10 hits, cinco carreras, cinco ponches y una base. Perdió Ramón Ortiz (1-1), que fue explotado con seis vueltas y seis hits en 2.1 entradas. Salvó Randy Choate (2).

2010.- Jon Halama y otros tres lanzadores aguiluchos dejaron en cuatro hits a los Gigantes del Cibao para guiar a las Águilas Cibaeñas a un triunfo 2×1 en el Estadio Cibao. Héctor Luna y Kevin Barker conectaron imparables en fila y las Águilas se quedaron solas en la clasificatoria cuarta posición. Halama (3-4) lanzó cinco entradas de cuatro hits, una vuelta, dos bases y tres ponches. Claudio Vargas tiró dos entradas, Edward Paredes dos tercios y Luis Vizcaíno un capítulo y tres tercios para apuntarse su tercer rescate.

Fabio Castro (4-2) tiró seis episodios de tres hits, dos vueltas, tres bases y tres ponches. El zurdo Castro había vencido a las Cuyayas en tres de las cuatro ocasiones que las había enfrentado y en 24 entradas no había permitido que le pisaran el home plate. Víctor Díaz se ponchó en las cuatro oportunidades que tuvo en la visita a su antigua casa. Juan Francisco, quien tuvo que viajar el pasado miércoles a Cincinnati, entró al partido como emergente en el noveno y fue ponchado por Vizcaíno.

2012.- Shane Youman, lanzador zurdo de las Águilas Cibaeñas y Josh Donaldson, tercera base de los Leones del Escogido fueron escogidos en la premiación Pelotero Estrella de la Semana, que organiza la empresa Producciones Apolo, por el desempeño logrado entre el 28 de noviembre y 5 de diciembre. Youman brillo desde el montículo al ganar dos partidos para las Aguilas, lanzando 12 entradas de ocho hits, dos bases, una carrera y 10 ponches para dejar en 0.75 su efectividad.

El serpentinero zurdo aguilucho obtuvo 34 votos, seguido de Jordan Norberto, del Escogido, que logró cuatro. Miguel de los Santos (Toros) y Francisley Bueno (Licey) también figuraron en las boletas de votación. Mientras Donaldson, tercera base de los escarlatas, se impuso en las votaciones al receptor aguilucho Wilín Rosario, por 19 a 18 votos. En cinco partidos bateó para .450 producto de nueve imparables en 20 visitas al plato, dos de ellos jonrones, con seis carreras impulsadas y dos boletos recibidos.

2013.- Joaquín Arias bateó incogible bosque izquierdo con las bases llenas en el decimo episodio productor de la carrera que decidió el partido a favor de las Águilas Cibaeñas sobre los Gigantes del Cibao con anotación de 3 carreras por dos en el Estadio Cibao. Zoilo Almonte abrió con sencillo al prado derecho ante el relevista Ramón Ramírez; Hector Luna le siguió con sencillo al izquierdo; el emergente Omar Luna tocó; Ramírez lanzó tarde a tercera; y se llenaron las bases preparando el escenario para el hit de oro de Arias.

Las Águilas Cibaeñas con su triunfo se colocaron a medio juego de la primera posición del torneo Miguel Heded in memoriam, al dejar en el terreno a Gigantes gracias al hit de Arias con las bases llenas. Fue la séptima derrota en fila para los Gigantes, y vieron acercar a los Toros a dos y medio del clasificatorio cuarto puesto. Ganó Luis Perdomo (1-0), y perdió Ramón Ramírez (0-2).
 
Top