Nos queda cerca de una cuarta parte de la temporada, y no puedo recordar un punto tan tarde en la temporada en la que la contienda por los premios de JMV y Cy Young en ambas ligas estuviese tan abierta, al punto que hay varios candidatos en los cuatro premios.

Échenle un vistazo a los porcentajes de predicción de Dan Szymborski para el JMv y Cy Young, basados en líneas estadísticas, posiciones de jugador y tabla de posiciones del equipo, y entonces combinados con una simulación del resto de la temporada. Por ejemplo, sabemos que el hecho de que un equipo llegue a los playoffs es un factor importante en la votación del JMV, asi que las probabilidades de Mookie Betts aumentarían si los Medias Rojas fuesen vistos en el sistema de Dan con mejores oportunidades de llegar a la postemporada. Noten que estas predicciones no involucran el uso del WAR, más allá de su relación con las estadísticas tradicionales.


Veamos donde están parados los cuatro premios ahora mismo.

JMV LN

La lesión de Clayton Kershaw -- el claro favorito para el Cy Young y el JMV hasta que se lastimara en junui - ha abierto un poco esa carrera, aunque parece que se ha estabilizado en una competencia de cuatro jugadores. Kris Bryant tiene la gran ventaja en el WAR de Baseball-Reference (5.5 contra el 4.6 de Anthony Rizzo entre los jugadores de posición), pero está empatado con Corey Seager con 5.9 en el WAR de FanGraphs. Daniel Murphy es el jugador intrigante aquí porque lidera la LN en bateo y OPS y se ubica segundo en remolcadas mientras juega una posición defensiva importante, cosas que los votantes toman mu yen cuenta. Sus números de WAR (3.9 y 4.6) lo ubican lejos porque es un defensor por debajo del promedio y se ha perdido algunos partidos por lesiones. Por ejemplo, tiene 62 apariciones menos en el plato que Bryant.

La última vez que por lo menos cuatro jugadores recibieron votos de primer lugar en la contienda por el JMV fue en el 2011, pero 30 de los 32 votos ese año fueron para Ryan Braun y Matt Kemp . La última contienda realmente abierta en la LN entre mas de dos candidatos fue en 2007, cuando el eventual ganador Jimmy Rollins , Matt Holliday y Prince Fielder recibió cada uno por lo menos cinco votos de primer lugar.

Predicción: Bryant. No creo a nadie despegandose aquí, pero pienso que los votantes van a notar más la ventaja de Bryant en WAR sobre Murphy y eso le debe dar la ventaja final.

JMV LA

Según la fórmula de Dan el favorito lo es Mike Trout , pero esas probabilidades siguen por debajo del 20 por ciento, así que no es como que sea un gran favorito. Yo lo pondría más bajo aun porque los Angelinos no están ni cerca de los playoffs. Trout lidera a José Altuve en WAR tanto de Baseball-Reference como de FanGraphs, pero eso no va a importar. El hecho de que Altuve lidere a Trout en OPS mientras tiene ventaja de 54 puntos en el promedio de bateo y que juega en un mejor equipo debe ayudar a Altuve en las votaciones si logra sostener esos números.

El problema con Altuve es que ahora mismo los Astros tampoco entrarían a la postemporada. Mookie Betts ha entrado a la contienda bateando .359/.403/.726 desde el receso del Juego de Estrellas, y las actuaciones en la segunda mitad o en septiembre tienen han tenido el potencial de decidir empates en las votaciones - especialmente cuando el jugador ayuda a cargar a su equipo a la postemporada. Un jugador de un equipo que no va a los playoffs podría ganar, como Bryce Harper el año pasado cuando fue una selección unánime. Pero Harper estaba tan por encima de todos los demás que era una selección demasiado fácil.

Esto podría terminar pareciéndose a la votación del JMV de la LA en 2011, cuando cinco jugadores recibieron al menos dos votos de primer lugar. Justin Verlander terminó llevándose el premio sobre Jacoby Ellsbury -- pero Ellsbury quizás se hubiese llevado el premio si los Medias Rojas no hubiesen colapsado en el día final de la temporada para quedarse fuera de los playoffs.

Predicción: Luego de Altuve, Betts y Trout, yo veo a Donaldson como un cuarto candidato fuerte, con Manny Machado y Robinson Canó siguientes en fila si sus equipos llegan a los playoffs. Donaldson tuvo la ventaja el año pasado cuando los Azulejos resucitaron en agosto y él bateó .324 con 35 impulsadas y varios hits clave en los momentos finales de los partidos. Si alguien hace eso en septiembre, el premio será suyo. Más allá de que eso ocurra, yo veo a Altuve como el favorito, ya que parece ser la historia que todos aman.

CY YOUNG LN


Cinco lanzadores están agrupados entre el 10 y el 15 por ciento en el sistema de Dan, incluyendo a Kershaw, quien sigue liderando en WAR en FanGraphs y Baseball-Reference. Hay 13 abridores en la LN con efectividades por debajo de 3.00, además de Stephen Strasburg , quien tiene efectividad de 3.59 pero con un bonito récord de 15-4. Así que, humm, buena suerte en esta.

Sin embargo, los votantes han aprendido a no darle tanto énfasis a los records de victorias y derrotas, razón por la cual pienso que Madison Bumgarner es quizás el favorito ahora mismo, ya que lidera al resto de los chicos que no se apellidan Kershaw con efectividad de 2.11. Tiene marca de 11-7, pero su apoyo de carreras ha sido abismal ultimamente y se ubica detrás de Max Scherzer (4.8) en WAR de Baseball-Reference con 4.7 (empatado con Kershaw) y quinto en el de FanGraphs con 3.9. Scherzer es el hombre que está comenzando una corrida y lleva ritmo para terminar con 292 ponches, lo que impresionaría a los votantes. Sin embargo, también lleva ritmo para terminar con 35 jonrones, lo que no impresionaría a los votantes.

Predicción: Bumgarner.

CY YOUNG LA

Twitter explotó el martes con un debate sobre el caso de Zach Britton para el Cy Young, con nuestros analistas Jayson Stark y Keith Law llevando la voz cantante. Ben Lindbergh abogó por Britton basado en probabilidad de victoria añadida, en la que lidera a todos los lanzadores de Grandes Ligas. Por otro lado, esa estadística - con la que se le da más crédito a los lanzadores que lucen bien en situaciones de alto riesgo - también ubica a Sam Dyson en sexto lugar ya Jeremy Jeffress noveno, y nadie los está mencionando como candidatos al Cy Young.

El chico difícil de evaluar aquí es el novato de los Tigres Michael Fulmer . Tiene una cómoda ventaja en efectividad (2.25) sobre el No. 2 Danny Duffy (2.73) y lidera en WAR de Baseball-Reference con 5.1 sobre el 4.8 de José Quintana y el 4.7 de Cole Hamels . Baseball-Reference se basa más en carreras, razón por la cual Fulmer luce tan bien ahí. El WAR de FanGraphs se basa más en las cosas que un lanzador puede controlar más - ponches, boletos y jonrones - y gracias al hecho de que la tasa de ponches de Fulmer es tan baja, se ubica en el puesto 14 en la LA con 2.6. Además, no se va a acercar a las 200 entradas. Los únicos ganadores de Cy Young que no sean relevistas y con menos de 200 entradas en una temporada no afectada por la huelga fueron Kershaw en 2014, cuando tuvo marca de 21-3 y efectividad de 1.77 en 27 aperturas, y Rick Sutcliffe en 1984 cuando tuvo marca de 16-1 en 150 entradas.

Predicción: No tengo idea. Pienso que Britton tiene buena oportunidad ya que varios abridores se repartirían los votos mientras él recibiría suficientes votos de primer lugar para meterse y llevarse el premio, convirtiéndose en el primer relevista desde Eric Gagne en 2003 en ganarlo.

Por David Schoenfield / ESPN Deportes 
 
Top