José Reyes fue puesto en asignación la semana pasada por los Rockies de Colorado y con toda probabilidad se convierta en agente libre este sábado. ¿Cuál o cuáles equipos estarían interesados en traerlo a su roster?

La respuesta podría ser más de uno, aunque sea un interés moderado.

Solo dos equipos que sepamos, los Mets de Nueva York y los Reales de Kansas City, están considerando contratarlo en este momento, mientras que algunos otros con necesidades podrían entrar en la contienda antes de que él tome su decisión.

¿Por qué tan poco interés?

Bueno, obviamente Reyes tiene algo de historial: acaba de cumplir una suspensión de 51 juegos por un alegado incidente de violencia doméstica. Este es un asunto difícil de relaciones públicas con el que muchos equipos, dueños y oficinas centrales no quieren lidiar. Pero también existe un problema en el terreno: La mayoría de los equipos sienten que él ha declinado tanto defensivamente en el campocorto que él tendría que mudarse a otra posición, a la segunda o a la tercera base, o convertirse en un utility.

Pero Reyes no está totalmente desprovisto de valor de Grandes Ligas. Todavía corre lo suficientemente bien como para robarse 25 bases y todavía puede ser un buen preparador en la parte superior de una alineación, y algunos equipos han notado que les gusta su habilidad para ayudar a manufacturar carreras. Además él sería una contratación barata, ya que una vez que los Rockies lo dejen oficialmente en libertad, ellos serán responsables de la totalidad del balance de su contrato. Sin embargo, si alguien lo firma, ese equipo será responsable de pagarle el salario mínimo de la liga (cantidad que se le restaría a lo que tienen que pagar los Rockies). Esto convierte a Reyes en una firma barata y con poco riesgo para los equipos. Si no resulta, lo pueden dejar libre con poco riesgo financiero.

En cuanto a Reyes mismo, él sabe que tiene mucho que probar. Ha sido humillado, y para todos los efectos, él está hambriento y quiere demostrar que todavía puede contribuir a nivel de Grandes Ligas. Yo pienso que lo puede hacer, en particular en cuanto a la ofensiva, en el escenario adecuado.

Así que echemos una mirada a los dos equipos que han expresado interés, tres equipos que podrían interesarse y un comodín que podría entrar a última hora en las negociaciones.

Equipos que han expresado interés

Mets: Seamos honestos, este equipo necesita una chispa. Lo que el equipo está considerando es si su ex jugador puede ser capaz de dársela. Reyes podría reemplazar al lesionado David Wright en la tercera base o por lo menos como utility que sea capaz de jugar en tres posiciones en el cuadro interior.

Reales: Kansas City está examinando la posibilidad de añadirlo como intermedista luego de dejar libre a Omar Infante a principios de esta semana. Dicho esto, esto podría forzarlos a mover a Whit Merrifield a la tercera base.

Equipos que podrían expresar interés

Angelinos: Ellos andan en búsqueda de un jugador del cuadro, y Reyes podría compartir tiempo de juego en la intermedia con Johnny Giavotella o quizás la tercera base, si ellos se sienten cómodos moviendo a Yunel Escobar a la intermedia.

Medias Blancas: Los Medias Blancas podrían utilizarlo ocasionalmente en el campocorto mientras Tim Anderson se desarrolla, y Reyes podría sustituir a Brett Lawrie y Todd Frazier en la segunda y tercera. No es una situación ideal, pero con los problemas que ellos tienen ahora, es posible que valga la pena al menos considerarlo.

Atléticos: Sospecho que los Atléticos podrían tener interés en Reyes como jugador utility en el cuadro pero el martes me dijeron que "no hay oportunidad" de que ellos lo firmen ahora mismo.

El factor Yulieski Gourriel

Hay otro agente libre que tiene el potencial de tener el impacto que muchos equipos andan buscando: Yulieski Gourriel, un veterano jugador cubano en la Serie Nacional que podría colaborar a nivel de Grandes Ligas poco después que firme, quizás tan temprano como el 1 de agosto. Pienso que él tiene el potencial de conectar 20 jonrones en Grandes Ligas mientras se destaca en la segunda o tercera base.

Los Mets son la mejor opción para Gourriel, al igual que la más obvia. Los Angelinos necesitan desesperadamente arreglar su ofensiva, y Gourriel sería un buen inicio. Los Gigantes de San Francisco podrían firmarlo para jugar en la antesala con Matt Duffy ahora en la lista de lesionados, y los Astros de Houston podrían darle uso como una mejora en la tercera base si no creen que el prospecto Alex Bregman está listo, o simplemente firmarlo como un activo. Y finalmente, él sería una mejora sobre Chase Headley para los Yankees de Nueva York.

Los Dodgers de Los Angeles también han mostrado interés por Gourriel, ya que Justin Turner puede ser agente libre al final de la temporada. Sin embargo, parece que ellos prefieren a Turner sobre Gourriel.

Hay dos cosas que me parecen seguras: Tanto Reyes como Gourriel tendrán nuevos hogares en los próximos días o semanas.

Por Jim Bowden / ESPN Deportes 
 
Top