PHOENIX -- El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, afirmó que están próximas las decisiones sobre dos de los primeros tres casos analizados por la organización bajo una nueva política para combatir la violencia doméstica, y confió en hacer un anuncio al respecto en un par de días.

"En su eje, esta política utiliza un estándar de causa justa y crea también una suerte de expediente", comentó Manfred el lunes, durante su visita a la Liga del Cactus en Arizona.

"Estoy considerando de manera realmente detallada los casos que tengo frente a mí. Obviamente, pienso en su relevancia para los peloteros, en los hechos individuales más importantes, pero también en la intención de comenzar algo nuevo. Es importante hacer esto lo mejor posible... Estamos cerca de hacer un anuncio con respecto a dos de los tres casos".

Manfred no especificó en qué casos se pronunciará primero. Las Grandes Ligas investigan a dos cubanos, el cerrador de los Yanquis de Nueva York Aroldis Chapman y el jardinero de los Dodgers de Los Angeles Yasiel Puig, así como a un dominicano, el campocorto de los Rockies de Colorado José Reyes.

Adquirido por los Yanquis a los Rojos de Cincinnati mediante un canje en diciembre, Chapman es investigado por un incidente que se reportó en octubre dentro de su casa en Florida. Supuestamente, Chapman sujetó por el cuello a su novia y luego abrió fuego contra un muro, utilizando una pistola.

Pero la fiscalía se negó a presentar cargos. Chapman ha advertido que apelará cualquier suspensión ante un juez de arbitraje, un recurso al que tiene derecho bajo la nueva política.
Reyes habría agredido a su esposa durante la Noche de Brujas en un hotel de Hawai, y debe comparecer en un juicio el 4 de abril.

Puig se involucró en una discusión con su hermana en un bar de Miami, el 25 de noviembre. De acuerdo con la policía de la ciudad, el pelotero y un empleado de seguridad del bar se enfrascaron en una riña, después de que se pidió que el cubano abandonara el establecimiento a raíz del altercado con su hermana.

El pleito dejó a Puig con el ojo izquierdo inflamado y con "golpes y escoriaciones menores" en el rostro, según las autoridades.

Manfred abordó otros temas durante su encuentro con los medios en Arizona.

Aunque la idea de la expansión sigue despertando la curiosidad del comisionado, negó que se vaya a tomar una decisión antes de la firma de un nuevo contrato colectivo, que reemplazará al actual después del 1 de diciembre, la fecha de expiración. Manfred ha dicho que Oakland y Tampa Bay tendrían que resolver sus problemas para encontrar nuevos parques, antes de que se contemple una expansión.

"La idea de tener números pares de equipos en cada liga sería algo bueno", opinó, sobre la necesidad de añadir un club a la Nacional y otro a la Americana. "El cronograma no es inmediato. No es un tema que comencemos a considerar sino hasta que tengamos un nuevo contrato".

Asimismo, Manfred informó que hay discusiones sobre la posibilidad de realizar un juego de temporada regular en Europa, aunque tendría que ser a un horario inusitado, tomando en cuenta las condiciones meteorológicas. También se avanza para efectuar duelos de campaña regular en Puerto Rico y un juego de pretemporada de los Rays en Cuba el mes próximo.

"Estamos interesados por jugar en algún lugar de Europa, Londres en particular", afirmó.

En cuanto a las ciudades que han aprobado ordenanzas que prohíben el consumo de productos de tabaco que no emiten humo en los parques de béisbol --incluyendo San Francisco y Boston-- Manfred dijo que los peloteros deben acatar la ley.

"Cuando se habla de leyes, los peloteros son ciudadanos", recalcó. "Los municipios aprueban leyes y esperamos que nuestros jugadores cumplan con las mismas".

Manfred manifestó sus deseos de que los Atléticos de Oakland encuentren una sede adecuada en su ciudad actual, pero indicó que le corresponde al club elegir la mejor opción.

"Me gustaría que los Atléticos encontraran un sitio que se ubique dentro de su mercado actual de Oakland", manifestó. "Es un asunto local. Estoy seguro de que harán un análisis detallado y tomarán una buena decisión sobre el lugar que consideren mejor".

Por AP
 
Top