SANTO DOMINGO. El despido de Félix Fermín el pasado lunes por los Toros sorprendió a propios y extraños, tanto como su veloz contratación por las Águilas Cibaeñas el miércoles.

Pero desde que el conjunto de La Romana logró la última de las dos coronas (2011) el banquillo del Francisco Micheli ha sido el más caliente que cualquier otro.

Son 11 los dirigentes que ha tenido el conjunto después de esa barrida a las Estrellas y su asistencia a la Serie del Caribe de Mayagüez. Como comparativo, los Dodgers de Los Ángeles han tenido esa misma cantidad desde 1951 (54 años) si se incluye el que debutará la próxima campaña, Dave Roberts. Y pensar que en las Grandes Ligas se juega una serie regular de 162 partidos contra 50 en el país y que los Esquivadores es una de las franquicias más emblemáticas del Big Show, mientras los Toros no tienen la alcurnia de Licey, Águilas o Escogido.

Dean Treanor ha sido el último capataz estable con los taurinos, al dirigirlos entre 2008 y 2012, pero no clasificar al round robin en el último curso (fue quinto con 24-27 al perder la clasificación en partido de desempate ante los Gigantes) fue suficiente para no conseguir la renovación.

Para la campaña 2012-2013 el conjunto comenzó la campaña con Eddy Díaz, que venía de ganar tres coronas en fila en México con los Yaquis de Obregón y una Serie del Caribe, y lo despidieron tras perder 13 de 15 partidos.

Díaz fue sustituido por Carlos Febles, quien luego fue reemplazo por Héctor de la Cruz “La Manta”, quien terminó en un conflicto con allegados al equipo que estuvo a punto de llegar a los tribunales.

Para el curso 2013-2014, los taurinos comenzaron con Dave Miley, quien fue cancelado tras arrancar con 1-9, colocaron en su lugar a Evaristo Morales y terminaron con el puertorriqueño Orlando Merced.

Para la zafra 2014-2015, el conjunto que se uniforma de mamey con negro abrió con el venezolano Luis Dorante, quien fue despedido en la parte final de la serie regular cuando el club marchaba con 21-24. Febles lo reemplazó.

Fermín, un dirigente que nunca se ha quedado fuera de la postemporada en el país, llegó como parte de un proyecto futurista, si bien su contrato era de un año, y fue despedido cuando el club marchaba con 15-18, a medio juego de la clasificación. Arturo de Freites es el mánager del club desde el lunes.

Por Nathanael Pérez Neró 
 
Top