En un abrir y cerrar de ojos se nos fue la primera parte de la temporada, con sorpresas, decepciones y muchas historias que dieron de qué hablar.

Después del receso por el Juego de las Estrellas, más allá de la lucha por entrar a la postemporada, siempre quedan historias puntuales que seguir. Aquí, diez de esas, ya individuales, ya colectivas e incluso, fuera del terreno de juego.

40 jonrones

Para nadie es un secreto que la ofensiva ha decaído en sentido general y en particular, la cifra de cuadrangulares.

Pero en la segunda parte de la campaña empieza a aflorar el cansancio del largo calendario y los bates empiezan a pesar más, por lo que los números tienden a declinar.

El béisbol no es una ciencia exacta y las proyecciones no tienen necesariamente que cumplirse.

Entonces, ¿cuántos podrán superar los 40 vuelacercas esta vez?

El regreso del año de la Liga Americana

Varias figuras del joven circuito están retornando tras perderse el 2014 por diferentes razones.

Uno de ellos es Prince Fielder, de los Texas Rangers, quien encabeza la Americana en hits (114) y figura como segundo en promedio (.339), con 14 jonrones, 54 impulsadas y promedio de embasamiento (OBP) de .403.

Otro es el cubano Jose Iglesias, campocorto de los Detroit Tigers, con su habitual excelencia defensiva que lo coloca entre los favoritos al Guante de Oro.

"Candelita" Iglesias, con sus fildeos de espectacularidad pocas veces vista, ha vuelto a sorprender por su capacidad para batear con alto promedio (.314), cuando muchos creían que sus números del 2013, en su temporada de novato, habían sido obra de la casualidad, la suerte o como quieran llamarle.

Su compatriota Kendrys Morales ha regresado por sus fueros, ahora con el uniforme de los Kansas City Royals.

A Morales le salió mal la jugada de rechazar la oferta calificatoria de los Seattle Mariners en el 2013 y estuvo sin trabajo casi todo el 2014.

Ahora, con la tranquilidad de un contrato garantizado por dos años, el cubano ha sido una máquina de impulsar carreras (60) y una pieza clave en el equipo campeón de la Liga Americana.

Pero sin dudas que el regreso más llamativo ha sido el de Alex Rodriguez, suspendido todo el 2014 por su vinculación con el escándalo de esteroides de la clínica Biogénesis.

Su promedio de .278, 18 bambinazos y 51 remolques a punto de cumplir 40 años no los imaginó ni el más optimista de los fanáticos de A-Rod, quien incluso, a juicio de muchos, mereció estar en el Juego de las Estrellas.

Carlos Correa Demasiado bueno para ser verdad. Desde que debutó el 8 de junio, el campocorto de los Houston Astros ha vuelto a enamorar a la afición de Puerto Rico, necesitada de nuevos ídolos que ayuden al renacer del entusiasmo por el béisbol.

Ojalá Correa sea el líder de la nueva generación que recupere la gloria de los Ivan Rodriguez, Juan Gonzalez, Bernie Williams y Carlos Baerga.

Miguel Sanó Antes del Juego de las Estrellas, los Minnesota Twins nos dieron una probadita de quien posiblemente sea el mayor talento salido de República Dominicana en mucho tiempo.

En apenas 11 partidos, Miguel Sano mostró todo el potencial que tantos elogios mereció desde que los Mellizos lo firmaron en el 2009, a los 16 años de edad.

Le toca ahora, en la segunda mitad, reafirmarse como un jugador a disfrutar todos los días en la alineación de Minnesota.

El regreso definitivo de José Fernández

Al momento de lesionarse hasta el punto de requerir una operación Tommy John, el derecho cubano Jose Fernandez, de los Miami Marlins, era señalado como el mejor pitcher derecho joven de todo el béisbol.

Poco después de 13 meses de ausencia, Fernández regresó para dos aperturas de lujo en el Marlins Park, donde ostenta récord de 14-0.

Pero ese fue apenas un botón de muestra. Ahora viene el mayor rigor, con los viajes y aperturas en otros parques no tan amistosos para los lanzadores.

Ahora es que comienza el regreso definitivo de José Fernández a la élite del montículo.

Los Yankees vuelven a jugar béisbol en octubre

Posiblemente este sea, en el papel, el equipo más débil de los New York Yankees desde la huelga de 1994.

Con muchos huecos e interrogantes al inicio de la contienda, muy pocos apostaban por los Yankees del 2015.

Pero quizás el jugar sin la presión de ser los eternos favoritos los ayudó a salir relajados al terreno, a divertirse y sumar victorias increíbles, con un héroe distinto cada día.

Ah, y gracias a la dupla Dellín Betances y Andrew Miller, un cerrojo inexpugnable para los dos últimos innings de cada juego, es muy probable que volvamos a ver a los Yankees jugar en octubre.

Una vez ahí, cualquier cosa puede suceder.

El colapso definitivo de los Medias Rojas

Los Boston Red Sox del 2015 se parecen a los del 2012, que terminaron últimos en la división Este de la Liga Americana, pero sobre todo, con un vestidor fracturado, que le costó el puesto al manager Terry Francona.

Un año después vino John Farrell como salvador y los llevó a ganar la Serie Mundial, para volver al sótano en el 2014, de donde no han salido desde entonces.

Y eso que salieron como favoritos precompetencia, tras adquirir a Hanley Ramirez y Pablo Sandoval, quienes supuestamente impulsarían a un nivel superior la ofensiva del equipo.

Si Boston vuelve a terminar último, veremos cuánto soporta la paciencia de la gerencia con Farrell.

Ventas de garaje en Cincinnati, Filadelfia y Miami

Quienes asistieron al Juego de las Estrellas en el Great American Ballpark de Cincinnati juran haber visto un cartel escrito a mano que anunciaba una venta de garaje.
Entre las ofertas estaban Johnny Cueto, Mike Leake y el lanzallamas Aroldis Chapman.

Parecido ocurre en Filadelfia, donde difícilmente llegarán al final de la temporada Cole Hamels o Jonathan Papelbon.

Y aunque los Marlins insisten en negar los rumores, no sería raro ver desmantelarse una vez más al equipo.

Martín Prado, Dan Haren, Mat Latos y Adeiny Hechavarría suenan demasiado como para desechar los rumores y creer lo que dice la gerencia de Miami.

Triple Corona en la Liga Nacional

En el 2012, Miguel Cabrera fue primero en promedio, jonrones e impulsadas en la Liga Americana y se llevó la Triple Corona, lo cual no ocurría desde 1967, cuando lo logró Carl Yastrzemski, de los Medias Rojas.

Más difícil ha sido ver la hazaña en el viejo circuito, donde el último en conseguirlo fue Joe Medwick, con los St. Louis Cardinals, en 1937.

A juzgar por sus números de la primera parte, Bryce Harper, de los Washington Nationals, y Paul Goldschmidt, de los Arizona Diamondbacks, tienen posibilidades reales de hacerlo.

Goldschmidt lidera el circuito en bateo (.340) y carreras remolcadas (70), mientras marcha quinto en bambinazos (21).

Harper va segundo en promedio (.339) y jonrones (26), así como cuarto en empujadas (61).

Pete Rose Muchas voces piden que se levante el castigo de por vida a Rose, líder histórico en hits, pero cuando parecía que se acercaba la posibilidad de un perdón, hace unas semanas volvieron a salir nuevas evidencias de sus apuestas ilegales.

El nuevo comisionado Rob Manfred prometió evaluar el caso de Pete Rose, a quien se le permitió una rara aparición en el Juego de las Estrellas. Lo que está por verse es si la decisión de Manfred, para boen o para mal, llega en lo que queda del 2015.

Por Jorge Morejón / ESPNDeportes.com 
 
Top