Breaking News

Los mejores lanzadores y mejores lanzamientos de las Grandes Ligas


Nuestra evaluación de las mejores herramientas en el deporte concluye con las herramientas de pitcheo. El miércoles, escribimos sobre las mejores herramientas defensivas , y el jueves, tuvimos las mejores herramientas de bateo y corrido de bases . Ahora Keith Law le echa una mirada a nueve categorías diferentes de pitcheo. 

Mejor recta

1. Aroldis Chapman , Rojos de Cincinnati 
Ciertamente tiene la recta más dura que yo jamás haya visto - en mi pistola de radar marcó 104 mph en el Petco Park en septiembre de 2010 - y la misma sale de su mano sorprendentemente fácil dada su velocidad sobrehumana. No me puedo imaginar como un bateador zurdo puede ver la pelota, o si la puede ver, como se las arregla para quedarse parado en el plato sin salirse del camino. Es posible que veamos otro lanzador tire la pelota tan duro como él en algún punto, pero no apuesto nada. 

2. Yordano Ventura , Reales 
3. Craig Kimbrel , Bravos 
4. Jake McGee , Rays 

5. Clayton Kershaw , Dodgers 

Mejor movimiento en la recta

1. Félix Hernández , Marineros de Seattle 
El mejor lanzador en la Liga Americana ahora mismo lo logra con muchas armas, pero siempre me ha impresionado más que nada su habilidad de conseguir rodados. Los tipos que típicamente lanzan así - hundiendo la recta y lanzando strikes - son tipos de commando/control, y no tienen brazos de poder como el de Félix, y sin la mayoría de los ofrecimientos que hacen fallar a los contrarios que él tiene. Con una tasa del 54 por ciento de rodados en su carrera, Félix se ubica en el puesto 25 entre los abridores de MLB (según Fangraphs) cuya información esté disponible. Y de nuevo, esa es una de las maneras en las que puede hacer pasar vergüenzas a un bateador de Grandes Ligas. 

2. Dallas Keuchel , Astros 
3. Tim Hudson , Gigantes 
4. Alex Wood , Bravos 

5. Matt Moore , Rays 

Mejor recta cortada

1. Kenley Jansen , Dodgers de Los Angeles 
El retiro de Mariano Rivera deja abierta esta categoría por primera vez en más de una década, pero parece ser que Jansen la va a tener amarrada de igual forma mientras se mantenga saludable. La misma viene con tanta fuerza que el sistema PITCHf/x la clasifica mal en ocasiones como una recta, y Jansen la lanza con más movimiento que una recta verdadera, por lo que puede optar por usarla en más del 90 por ciento del tiempo. Y como si su maestría utilizando la recta cortada no fuera suficiente, Jansen es un ex receptor que ni siquiera comenzó a ser lanzador a tiempo completo hasta el 2009. Los Dodgers se atrevieron a colocarlo en un montículo, y se dieron cuenta que desdee el inicio lanzaba a 97 mph. 

2. Corey Kluber , Indios 
3. Adam Wainwright , Cardenales 
4. Jake Arrieta , Cachorros 

5. Wade Davis , Reales 

Mejor curva

1. Sonny Gray , Atléticos de Oakland 
Gray desafía el pensamiento convencional sobre los lanzadores abridores en tantas formas, y su curva es una de las principales razones. Solo mide 5 pies 9 pulgadas, que se supone que sea demasiado pequeño para ser abridor derecho, pero ha trabajado por años para mantener la pelota bajita en la zona a pesar de la dificultad que puede tener un lanzador diminuto para mantener la bola bajita. Además lanza una verdadera curva, y aunque muchos alegan que un jugador pequeño no puede lograr la profundidad apropiada para una curva, la suya viene como el martillo de Thor, con una velocidad parecida a la de un slider, pero con rompimiento hacia abajo en vez de hacia el lado como el de un slider. 

2. Corey Kluber , Indios: En caso de que se pregunten como Kluber se ha convertido en uno de los mejores cinco abridores en la Liga Americana este año, es posible que haya tenido que ver con ser el No. 2 con esta herramienta (curva) y la anterior (recta cortada). 
3. Adam Wainwright , Cardenales 
4. Craig Kimbrel , Bravos 
5. Clayton Kershaw , Dodgers 


Menciones honoríficas: David Robertson , quien no logró pasar el corto aquí y parece no recibir el suficiente crédito por lo bueno que ha sido con un trabajo tan difícil. 

Mejor slider

1. Clayton Kershaw, Dodgers de Los Angeles 
Lo que sorprende sobre el slider de Kershaw es que es un pitcheo nuevo para él, al menos en relación con sus otros ofrecimientos. No tuvo problemas con aprenderlo y lanzarlo bien desde su primer intento, de acuerdo con el receptor AJ Ellis , lo que es evidencia adicional de que estamos frente a uno de los mejores de todos los tiempos cada vez que Kershaw se coloca en el montículo. No solo su pitcheo tiene gran movimiento, algo que no puede lograr con su recta y su curva, pero cuando falla en su localización, usualmente se le queda bajito, donde los bateadores no pueden hacerle demasiado daño. 

2. Yu Darvish , Vigilantes 
3. Dellin Betances , Yankees 
4. Andrew Miller , Orioles 
5. Jose Fernandez , Marlins 


Como un aparte, será bueno reconsiderar esto de aquí a un año, una vez que el prospecto zurdo de los Medias Blancas Carlos Rodón llegue a las mayores. Rodón, tercer seleccionado en el sorteo de Regla 4 de este año en MLB, lanza su slider entre 88-92 mph y puede lanzarlo más duro que cualquiera de las rectas que ha lanzado en esa misma entrada. 

Mejor recta de dedos separados

1. Masahiro Tanaka , Yankees de Nueva York 
Espero que la lesión de Tanaka no provoque que los equipos intenten que sus lanzadores no utilicen la recta de dedos separados, un pitcheo que apenas se enseña en Estados Unidos y que en muy pocas ocasiones se utiliza. Yo tengo apenas un lanzador que no es japonés en mis primeros cinco, Dan Haren , e incluso dicho pitcheo lo ha utilizado con menos efectividad con el paso del tiempo. Es un lanzamiento que, siendo usado apropiadamente por un lanzador con una mano lo suficientemente grande, se convierte en una herramienta devastadora, como demostró Tanaka antes de que su codo gritara de dolor a principios de este verano. La recta de dedos separados de Tanaka tiene buen movimiento, pero también la puede utilizar para strike - como lo hace Haren - lo que lo convierte en un pitcheo mucho más efectivo que si fuera un simple lanzamiento que provoque que los bateadores intenten darle fuera de la zona. Esperamos que Tanaka pueda volver más temprano que tarde y que no deje de utilizarlo cuando vuelva. 

2. Hisashi Iwakuma , Marineros 
3. Koji Uehara , Medias Rojas 
4. Dan Haren , Dodgers 

5. Hiroki Kuroda , Yankees 

Mejores cambios

1. Félix Hernández, Marineros de Seattle 
Aquí les present una de esas "otras maneras" para engañar a los bateadores, como mencioné anteriormente, y eso es sin llegar a mencionar su sobresaliente curva o su increíble comando. Félix logra buena acción con su cambio pero también la lanza con la velocidad del brazo de su recta, lo que le da a los bateadores poca o ninguna oportunidad para alcanzarla. Cuando tienes tantas flechas en tu arsenal, no necesitas ser demasiado arrogante. 

2. Cole Hamels , Filis 
3. Chris Sale , Medias Blancas 
4. Joaquín Benoit , Padres 
5. Jorge De La Rosa , Rockies 


Mención honorífica: Gerrit Cole , cuya evaluación del cambio lo ubica con anotación de 70 o mejor en la escala de los escuchas de 20-80 cuando está saludable pero que no ha tenido el suficiente éxito a lo largo de un año de aperturas en Grandes Ligas para llegar a ser mencionado en la lista. 

Mejor bola de nudillos

1. RA Dickey , Azulejos de Toronto 

Esta fue una decisión difícil.

Mejor control

1. Clayton Kershaw, Dodgers de Los Ángeles 

Me estoy comenzando a quedar sin adjetivos superlativos aquí. Kershaw tiene el mejor slider de las mayores, está entre los mejores con su recta, entre los mejores con su curva, y controla los tres pitcheos extremadamente bien. No otorga demasiados boletos, no suele fallar la localización de los pitcheos, y este año ha estado trabajando la zona de forma más efectiva que nunca antes, con la mejor tasa de rodados de su carrera. Ningún lanzador abridor ha ganado el premio Cy Young en una temporada completa con menos de 200 entradas lanzadas, en parte porque es difícil tener algo de valor sin haber pasado esa marca, pero parece que Kershaw va a ser el primero en lograrlo. 

2. Sean Doolittle , Atléticos 
3. Félix Hernández , Marineros 
4. Zack Greinke , Dodgers 
5. Koji Uehara , Medias Rojas

Por Keith Law / ESPN Deportes