Lewis Hamilton gana su 6to título de F1 en el GP de EEUU

0
114
El británico Lewis Hamilton, de Mercedes, festeja la conquista del campeonato de pilotos de la Fórmula Uno, el domingo 3 de noviembre de 2019, en el Gran Premio de Estados Unidos (AP Foto/Eric Gay)
El británico Lewis Hamilton, de Mercedes, festeja la conquista del campeonato de pilotos de la Fórmula Uno, el domingo 3 de noviembre de 2019, en el Gran Premio de Estados Unidos (AP Foto/Eric Gay)

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Lewis Hamilton aseguró el domingo su sexto título de la Fórmula Uno con un segundo puesto en el Gran Premio de Estados Unidos, una carrera ganada por su compañero de Mercedes, Valtteri Bottas.

El piloto británico es ahora segundo en la historia de la F1, detrás del alemán Michael Schumacher, que logró siete cetros. Hamilton ha ganado los últimos tres campeonatos y se llevó éste con dos carreras por celebrarse en la campaña.

Hamilton ha sido una fuerza dominante en el Circuit of the Americas en Austin, con cinco victorias aquí desde que fue abierto en el 2012. Pero una mala sesión de clasificación le dejó arrancando en quinto.

El campeón rápidamente se colocó tercero tras la primera vuelta, rebasando a los Ferrari de Sebastian Vettel y Charles Leclerc. De ahí en adelante, Hamilton se lanzó a la caza de su sexta victoria en la pista, aunque a sabiendas de que podía pasearse hacia el campeonato.

Un octavo puesto le habría bastado para coronarse.

Hamilton peleó duramente por la victoria antes de retrasarse en las últimas cinco vueltas para caer debajo de Bottas, que andaba con neumáticos frescos.

“Aun así lo conseguimos”, dijo Hamilton por la radio a los miembros de su escudería”, luego que Bottas hizo que se levantara la bandera a cuadros.

El domingo marcó la segunda ocasión en que Hamilton ha amarrado el título en Austin. La anterior fue en 2015, cuando luchó durante las últimas vueltas contra su compañero de Mercedes, Nico Rosberg, para llevarse el triunfo.

En 2017 y 2018 conquistó el campeonato en el Gran Premio de México, aunque sin subir al podio en esas ocasiones.

De haber querido, el británico hubiera podido cumplir un recorrido más conservador el domingo. Pero los pilotos de la F1 rara vez hacen eso, no cuando están buscando conquistas históricas.

“Es un honor estar aquí con estas leyendas”, comentó Hamilton. “Mi papá me enseñó, cuando tenía 6 o 7 años, que nunca debía rendirme. Ése es el lema de nuestra familia”.

Bottas era el único piloto que tenía posibilidades matemáticas de despojar del título a Hamilton. Pero requería el triunfo y que su compañero quedara noveno o más bajo, a fin de prolongar el suspenso de la temporada hasta dentro de dos semanas, en el Gran Premio de Brasil.

La clasificación del sábado dejó a Hamilton en la tercera fila de la parrilla. En este circuito, los bólidos arrancan cuesta arriba hacia la primera curva, lo que puede derivar en colisiones.

Hamilton evitó el tráfico peligroso, lo que dio a Max Verstappen de Red Bull y a Leclerc de Ferrari mucho espacio para evitar una colisión.

Pero el británico aceleró y dejó atrás a los Ferrari para tomar el tercer sitio en la primera vuelta. Desde ahí, quedó claro que habría coronación el domingo.

Por AP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here