Diez momentos históricos de la temporada del 2018

1
145

El foco actual de la temporada muerta está en observar en dónde firmarán los agentes libres y quién será cambiado. Pero con el 2018 llegando a su fin, vale la pena echarle un vistazo a los hechos históricos que ocurrieron en el terreno en la pasada temporada.

La increíble temporada de Jacob deGrom

¿Cómo un lanzador gana el Cy Young ganando apenas 10 de sus 19 decisiones en el año? Bueno, maniatando a los rivales como nadie más lo hizo.

Hemos presenciado en esta década impresionantes temporadas de lanzadores (Clayton Kershaw en el 2014 y Jake Arrieta en el 2015, por nombrar algunas), pero la campaña de deGrom compite con cualquiera. El as de los Mets permitió cuatro carreras ante los Marlins en su tercera apertura del año, pero desde entonces no le hicieron un daño similar. Ni siquiera Bob Gibson en 1968 iguala la racha de deGrom de 29 aperturas en fila permitiendo tres carreras o menos; el último en tener una cadena de 26 encuentros con esas características fue Leslie “King” Cole, cuando lo logró en 1910, cuatro años antes del primer imparable en la carrera de Babe Ruth.

Lea también: Con Nelson Cruz camino a los Mellizos, ¿qué harán ahora los Astros y Rays?

Jonrones para comenzar juegos de Ronald Acuña Jr.

Ser el primer bate de un equipo campeón divisional 100 días antes de tu cumpleaños número 21 es un tremendo logro. Pero Acuña lo hizo despachando jonrón en cinco juegos seguidos entre el 11 y 15 de agosto, algo que nadie había hecho en al menos 110 años. El venezolano comenzó los primeros de esos tres juegos con un bambinazo, uniéndose a Brady Anderson (1996) como el segundo jugador en hacerlo en tres compromisos al hilo. Dos de esos tablazos fueron ante el primer pitcheo que vio; fue el primero en hacerlo desde que el dominicano Alfonso Soriano lo logró en el 2007.

De alguna manera, Mike Trout sigue mejorando

Trout tuvo su mejor temporada en boletos recibidos, porcentaje de embasamiento y en OPS, haciendo que terminara cuarto en la votación al Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Así de bueno fue el año de Mookie Betts. Sin embargo, tal vez la temporada de Trout sea más apreciada con el pasar de los años. Aquí la lista de los jugadores que han dejado un OPS+ ajustado a la liga de 199 (o una línea de bateo al menos 99% mejor que la de sus colegas), tal y como lo hizo Trout, desde 1947:

Barry Bonds (6 veces)
Mickey Mantle (3)
Ted Williams (3)
Dick Allen
George Brett
Norm Cash
Jason Giambi
Willie McCovey
Mark McGwire
Stan Musial
Sammy Sosa
Frank Thomas
Trout

Mantle es el único de la lista en hacerlo con una edad más temprana que la de Trout. El OPS+ de 172 que consiguió Trout cuando ganó el JMV del 2016 es el más bajo que ha tenido en las últimas cuatro temporadas. El mejor jugador del béisbol sigue encontrando la manera de mejorar.

La grandeza de Mookie Betts

Tal y como lo mencionamos, se necesita de una increíble temporada para vencer a Mike Trout en la votación de JMV, y eso fue exactamente lo que hizo Betts. El estelar jardinero derecho de Boston terminó como líder en Victorias por Encima del Reemplazo (WAR, por sus siglas en inglés) con 10.9, según Baseball Reference, uniéndose a Carl Yastrzemski, Rico Petrocelli y Tris Speaker como los únicos jugadores con 10 victorias en la historia de los Medias Rojas. Además, lideró las Mayores con .346 de promedio y .640 de porcentaje de slugging.

Si el WAR no es tu estadística preferida, te lo presentamos de otra manera. Betts se convirtió en el único jugador desde la primera expansión de las Mayores en 1961, en liderar su liga en promedio y slugging, con 30 bases robadas. También igualó en el noveno puesto de Outs por Encima del Promedio (0AA en inglés), en el aspecto defensivo.

Juan Soto: el terror adolescente

Una corta lista de los hitos alcanzados por el dominicano a sus 19 años.

-Consiguió tres juegos de múltiples cuadrangulares, algo nunca conseguido por un adolescente.

-Se robó tres bases ante los Bravos el 15 de septiembre, nuevamente fue el primer adolescente en hacerlo.

-Negoció múltiples boletos en 16 juegos, superando a Mel Ott, quien lo hizo en 11 compromisos.

-Terminó con 22 jonrones, empatando con Bryce Harper por la segunda mayor cantidad de bambinazos para un adolescente, por detrás de Tony Conigliaro y sus 24 tablazos en 1964.

Freddy Peralta torturó a los derechos

Peralta mide 5-11, promedia 91 mph con su recta y fue imbatible ante los derechos en el 2018. Tuvo 144 turnos oficiales ante rivales diestros, y solo 16 pudieron conectarle imparable al dominicano. Jedd Gyorko y Trevor Story fueron los únicos en conectarle jonrón.

Eso da un promedio .111 de los derechos ante el novato de Milwaukee. Si descartamos a los relevistas con un mínimo de 100 turnos en al menos 10 aperturas, nadie supera a Peralta desde 1974. El lanzador que más cerca ha estado es el lanzallamas de los Astros J.R. Richard, quien amarró a los diestros a un promedio de .124 en 1980, seguido por Max Scherzer, .136 en el 2017.

El dominio de Josh Hader

La temporada del 2018 de Hader tiene puntos en común con la legendaria campaña de Eric Gagne de 55 salvamentos en el 2003. Ambos serpentineros enfrentaron 195 turnos que llegaron a dos strikes, y permitieron solo 11 inatrapables en dichas situaciones.

Eso significa un microscópico promedio de .056 cuando los bateadores enfrentaron a Hader y Gagne con dos strikes; la cifra más baja para cualquier lanzador (mínimo de 150 turnos en dicha situación), según registra Baseball Reference desde 1988. Tres de esos 11 inatrapables permitidos por Hader fueron jonrones.

Además de eso, Hader estuvo intratable. El zurdo consiguió ponchar a su rival el 31.5% de las veces que lanzó con el turno en dos strikes, el mejor porcentaje desde el 32.3% del dominicano Dellin Betances en el 2014.

La racha de Christian Yelich

Yelich tuvo el décimo porcentaje más bajo de ángulo de salida y el 17mo mayor de roletazos. Sin embargo, Yelich duplicó la cantidad de jonrones que conectó en el 2017 y terminó a solo dos de Nolan Arenado por el liderato de la liga. El cambio de escenario del Marlins Park al Miller Park probablemente ayudó, pero Yelich estuvo extremadamente efectivo con los batazos que elevó. De hecho, tuvo el mayor índice de jonrones por elevado conectado desde que Frangraphs comenzó a medirlo en el 2002.

1. 39.5%– Ryan Howard, 2006
2. 35.6%– Aaron Judge, 2017
3. 35.0% — Yelich, 2018
4. 34.7%– Jim Thome, 2002
5. 34.3%– Giancarlo Stanton, 2017

Los otros cuatro toleteros dispararon 50 jonrones en esas temporadas, por lo que llama la atención que Yelich ingresó al grupo sin necesidad de buscar constantemente batear cuadrangulares.

Blake Treinen estuvo intocable

Ochenta y un tercios de entrada y solo siete carreras limpias permitidas. Treinen, cambiado que salió de Washington en el 2017 con una efectividad de 5.73, sorprendió a todos con los Atléticos.

“El brujo”, como la cuenta de Twitter Pitching Ninja lo llama, entró al juego en 68 ocasiones y permitió múltiples carreras en solo dos ocasiones, aunque en esas veces no le hicieron más de una raya limpia. La efectividad de 0.78 de Treinen es la cuarta menor jamás registrada desde la Era de la Bola Viva por un lanzador con 60 entradas.

La ofensiva de Boston lideró las Mayores durante todo el año. Los bateadores de los Medias Rojas consiguieron 43 de sus 84 carreras anotadas en la postemporada con dos outs en la pizarra, y promediaron un promedio nunca visto de .420 (de 50-21) con corredores en posición anotadora y dos outs, incluyendo cuatro dobletes, un jonrón y un triple. El promedio más cercano, con un mínimo de 30 turnos en dicho escenario, son los Atléticos de Filadelfia, quienes batearon para .394 en 1910.

Por Matt Kelly / MLB.com

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here