¿Cuáles jugadores de la actualidad terminarán en el Salón de la Fama de Cooperstown?

0
167
Albert Pujols, Clayton Kershaw, Miguel Cabrera, Yadier Molina y Robinson Canó
Albert Pujols, Clayton Kershaw, Miguel Cabrera, Yadier Molina y Robinson Canó

¿Cuántos futuros miembros del Salón de la Fama vamos a ver jugando esta temporada? Es una pregunta complicada. Como si no fuese lo suficientemente difícil saber dónde van a terminar algunas de las estrellas consagradas del presente, uno nunca sabe qué prospecto en su primer año terminará en Cooperstown.

Cuando hemos hecho esto en el pasado, hemos indicado que, en promedio, en una temporada coinciden 31 futuros miembros del Salón de la Fama, así que ése es el número que vamos a buscar aquí. Treintaiún nombres. Los dividiremos en niveles y usaremos el WAR de FanGraphs como referencia. (Un miembro promedio del Salón tiene entre 50 WAR y 70 de WAR, y leyendas como Babe Ruth pasaron de 160).

Lea también: Los Rockies no han fijado fecha para concretar pacto con Nolan Arenado

Aquí están entonces, los potenciales inmortales a los que hay que seguirle la pista en el 2019:

Los que no dejan dudas

1. Albert Pujols (88 WAR)
2. Miguel Cabrera (71 WAR)
3. Mike Trout (65 WAR)
4. Justin Verlander (64 WAR)
5. Clayton Kershaw (62 WAR)
6. Ichiro Suzuki (58 WAR)*
7. Max Scherzer (52 WAR)

* Los Marineros tienen previsto activarlo para la Serie Inaugural en Japón ante los Atléticos, así que tenemos que incluirlo.

Más allá de lo que pase el resto de sus carreras, jugadores como el dominicano Pujols y el venezolano Cabrera ya se ganaron su puesto en el Salón. No importa cuánto hayan bajado su nivel por culpa de las lesiones o la edad. Ver a Kershaw en ese puesto dice mucho, especialmente porque hablamos de un 2019 bajo para él y resulta que terminó con 2.73 de efectividad. Y es verdad, Trout no ha jugado 10 temporadas todavía. No importa.

Incluimos a Scherzer en este grupo porque tiene tres Premios Cy Young. Sólo nueve lanzadores más suman tantos de esos premios y siete de ellos están en el Salón. Uno (Kershaw) claramente llegará cuando sea elegible y el otro (Roger Clemens) no ha sido inmortalizado por razones bien conocidas. A los 34 años, Scherzer sigue estando al tope y llegará fácil a Cooperstown. El gran resurgir de Verlander en Houston también lo encamina en esa dirección.

Jugadores de 30 años o más con buenos argumentos

8. CC Sabathia (68 WAR)
9. Zack Greinke (57 WAR)
10. Robinson Canó (57 WAR)
11. Joey Votto (56 WAR)
12. Andrew McCutchen (49 WAR)
13. Buster Posey (39 WAR)
14. Yadier Molina (38 WAR)
15. Paul Goldschmidt (37 WAR)
16. Craig Kimbrel (19 WAR)
17. Aroldis Chapman (18 WAR)
18. Kenley Jansen (17 WAR)

No todos van a llegar, pero muchos lo harán, especialmente porque los votantes del futuro seguramente apreciarán más las habilidades de alguien como Votto que algunos de los electores del pasado. Los argumentos de Molina probablemente son mucho más fuertes que lo que dice su WAR y el boricua probablemente sea exaltado.

Es muy posible que las posibilidades del dominicano Canó se hayan visto afectadas por su suspensión de 80 juegos en el 2018, pero visto lo que han mejorado Barry Bonds y Clemens, no podemos decir con seguridad qué pasará dentro de 10 años o cuando el quisqueyano sea elegible. Los votantes cambian y también las opiniones.

Hemos sacado a algunos jugadores que habían aparecido en ediciones anteriores de esta lista, bien sea porque bajaron mucho su nivel o por culpa de las lesiones, jugadores como el venezolano Félix Hernández, Evan Longoria, Dustin Pedroia y Troy Tulowitzki.

El cubano Chapman, Kimbrel y Jansen son casos interesantes. Aunque los relevistas rara vez tienen un gran WAR, los tres han sido parte de la élite de los cerradores por más de media década. Con el bullpen cobrando más y más importancia, y taponeros como Trevor Hoffman y Lee Smith elevados recientemente, parece más y más probable que entren.

Jugadores menores de 30 años en el camino indicado

19. Chris Sale (42 WAR)
20. Giancarlo Stanton (39 WAR)
21. José Altuve (32 WAR)
22. Mookie Betts (31 WAR)
23. Bryce Harper (31 WAR)
24. Freddie Freeman (31 WAR)
25. Manny Machado (30 WAR)
26. Nolan Arenado (26 WAR)
27. Anthony Rizzo (26 WAR)
28. Anthony Rendón (26 WAR)
29. Francisco Lindor (23 WAR)
30. Kris Bryant (23 WAR)
31. José Ramírez (21 WAR)

Y aquí está el problema con este ejercicio, que seguramente ya notaron. Es un grupo de talentosísimos jugadores, incluyendo a cinco ganadores del JMV (Harper 2015, Stanton 2016, Bryant 2016, Altuve 2017, Betts 2018) y dos estrellas como Machado y Harper que por lo joven que son podrían terminar con números más «históricos» que simplemente «impresionantes».

No todos van a llegar, por supuesto. Habrá lesiones o un bajón drástico de nivel al pasar los 30. Simplemente miren a David Wright o al Rey Félix.

Pero el gran problema es que ya llegamos a 31 jugadores. Y todavía no hemos incluido a estrellas actuales como Aaron Judge, Christian Yelich, Madison Bumgarner, Andrelton Simmons, Alex Bregman, el dominicano Luis Severino, Cody Bellinger, el puertorriqueño Carlos Correa, Trea Turner, Corey Seager, etc., o revelaciones del 2018 como el venezolano Ronald Acuña Jr., Shohei Ohtani, Walker Buehler o el dominicano Juan Soto. Y tampoco hemos podido apuntar los nombres de grandes prospectos que podrían debutar en el 2019, como los dominicanos Vladimir Guerrero Jr. y Eloy Jiménez, más Forrest Whitley.

En resumen, la realidad es que en este momento hay demasiado talento en las Grandes Ligas, lo que convierte a este ejercicio en uno extremadamente difícil. Pero suponemos que eso mismo es lo que lo hace divertido. Es extremadamente complicado predecir el futuro. Salvo algunas excepciones, nunca podremos saber con seguridad cuáles de los jugadores que estamos viendo serán futuras leyendas.

Por Mike Petriello / MLB.com

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.