Dos décadas después, A-Rod es el referente económico

0
104
Alex Rodríguez
Alex Rodríguez

ORLANDO – En algún momento antes de que arranquen los entrenamientos primaverales de Grandes Ligas, el jardinero Bryce Harper y el infielder Manny Machado muy probablemente pasarán a formar parte de la corta lista de peloteros que han firmado contratos por más de $200 millones de dólares, pero cada día que pasa se hace menos probable que logren eclipsar la hazaña económica que realizó Alex Rodríguez hace casi dos décadas.

En la historia de las ligas mayores, apenas 12 contratos han superado la barrera de los $200 millones y dos fueron firmados por “A-Rod”, incluyendo uno de $252 millones por 10 temporadas con los Rangers de Texas de diciembre del 2000, que casi 20 años después sigue siendo el referente, en muchos sentidos, en los deportes profesionales de Estados Unidos.

Lea también: Equipo secreto estaría en la puja por Machado

Antes de entrar en detalles es preciso aclarar que Rodríguez usó una cláusula que tenía su histórico acuerdo para escapar del mismo después de siete temporadas y proceder a firmar otro aún más lucrativo, de $275 millones por 10 años con los Yankees de New York, y que el contrato récord de las ligas mayores es el de $325 millones por 13 años que firmó el jardinero Giancarlo Stanton con los Marlins de Miami en noviembre del 2014.

Mientras lo de Stanton fue una extensión con su equipo (lo que también ocurrió con Clayton Kershaw con Los Angeles Dodgers, Miguel Cabrera con Tigres de Detroit y Joey Votto con Cincinnati Reds), los dos pactos de Rodríguez (y ocho de los 12 contratos de $200 millones) fueron obtenidos en la agencia libre, que es donde se encuentran por primera vez Harper y Machado.

Desde que finalizó la última Serie Mundial, se ha escrito bastante acerca de las supuestas pretensiones de Harper y Machado de conseguir contratos que superen los $300 millones e incluso se reportó que en algún momento entre septiembre del 2018 y enero del 2019, Harper habría rechazado una segunda oferta de los Nacionales de Washington, el único equipo para el que jugado hasta ahora, que superaba los $300 millones.

Pero incluso si Harper y Machado – o uno de los dos – cumpliera sus ambiciosos objetivos, es poco probable que igualen o superen la magnitud histórica del primer contrato de Rodríguez.

Lo primero es lo obvio, las casi dos décadas entre los acontecimientos y el valor de dinero en el momento de las transacciones. Lo segundo es la enorme distancia que puso “A-Rod” entre él y el resto de los atletas profesionales, incluyendo los que que habían fichado los mayores contratos que se habían hecho en norteamérica, el referente económico del deporte mundial.

Cuando “A-Rod” se puso de acuerdo con los Rangers el 11 de diciembre del 2000, el contrato anterior más grande del béisbol era el que había firmado apenas dos días antes el lanzador zurdo Mike Hampton ($121 millones por ocho ños con Rockies de Colorado) y el pacto deportivo más rico del profesionalimo de Estados Unidos era la extensión de $126 millones por seis años que logró el basketbolista Kevin Garnett con Minnesota Timberwolves antes de la temporada 1999-2000 de la NBA.

Estamos hablando que el contrato de Rodríguez superó en casi un 150% al mejor contrato existente en Grandes Ligas en ese momento. Harper y Machado tendrían que firmar por cerca de $450 millones de dólares cada uno para acercarse a un incremento parecido con relación al mayor pacto existente (el de Stanton), algo que es altamente poco probable.

Sin importar lo que pase con Harper, Machado o cualquiera de los agentes libres de las ligas mayores que están disponibles, se podría apostar a que el contrato de Rodríguez con Texas hace casi 20 años, seguirá siendo la referencia del béisbol. Y los más de $450 millones de dólares que los equipos se comprometieron a pagar a “A-Rod” en sus 23 años en las Grandes Ligas, también es el récord de todos los tiempos.

Estos son los contratos más ricos (en monto total de dinero) que se han firmado hasta ahora en las Grandes Ligas.

Por Enrique Rojas / ESPN Deportes 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.