CC Sabathia, una “nueva persona” tras someterse a procedimiento cardíaco

0
76
CC Sabathia, Yankees de Nueva York
CC Sabathia, Yankees de Nueva York

NUEVA YORK — Justo antes de someterse a un procedimiento cardíaco el 11 de diciembre, CC Sabathia tenía una artería cercana al corazón 90% bloqueada, pero los médicos le han dicho que no debería tener ningún tipo de inconvenientes en la que se espera sea su última temporada en las Grandes Ligas, reveló el lanzador de los Yankees el jueves en su podcast “R2C2”.

Sabathia se sometió a nuevas pruebas esta semana y recibió luz verde para seguir entrenando y empezar a realizar actividades de béisbol. Dijo sentirse “100% mejor” que antes de la operación, cuando apenas podía dormir un par de horas por noches debido a lo que en principio creía eran síntomas de acidez estomacal.

Lea también: Russell Wilson volverá a participar en los Entrenamientos de Primavera de los Yankees

“Es una locura, de verdad me estaba sintiendo muy mal”, comentó Sabathia. “Caminaba con botellas de Pepto-Bismol y Tums, pensando que era acidez. Cuando me dijeron que era el corazón me asusté, pero ahorita que me operaron y salí del hospital me siento como nuevo. Pasé como tres semanas sin dormir, no podía ni comer. Estaba mal. Ahorita me siento grandioso”.

Sabathia tenía pautado volar en diciembre a Londres con el patrullero de los Medias Rojas, Jackie Bradley Jr., para hacerle promoción a la serie que disputarán Nueva York y Boston en junio de este año en esa ciudad. A pesar del continuo malestar, Sabathia dijo que trató de empezar a prepararse para la temporada el 10 diciembre, lanzando pelotas con el relevista de los Yankees, Dellin Betances.

“Yo le decía a (mi esposa) Amber que me estaba dando un paro cardiaco, pero era más en el centro del pecho”, recordó Sabathia. “El dolor no se fue al lado izquierdo sino un par de días después de que me hicieron las primeras pruebas. Estaba malísimo del estómago, pero quería practicar porque pensaba que eso quizás me ayudaría. Así que me fui al gimnasio, monté un poco de bicicleta y me puse a lanzar con Dellin”.

“Cuando teníamos un rato lanzando, me dije, ‘Hermano, estoy cansado’. Me estaba quedando sin aíre. Yo siempre he sido bueno para los ejercicios, así que cuando vi que no podía montar bicicleta o lanzar me dije, ‘Algo está pasando'”.

Sabatia alertó a los Yankees y se sometió a una prueba de fuerza cardiovascular en el Hospital New York-Presbyterian. Mientras manejaba de vuelta a su casa en Nueva Jersey, lo llamaron para decirle que se devolviera inmediatamente al hospital.

“No me asusté porque en ese momento no sabía qué era”, dijo Sabathia. “El doctor fue el que me dijo, ‘Tenemos que hacerte un procedimiento. Devuélvete y trae a Amber’. Ok, lo que sea, le dije. Pensaba que era algo normal. No me asusté sino hasta que me dijo que la arteria estaba tapada 90% y me pusieron un aparato y vi que no estaba bombeando. Una locura”.

Sabathia indicó que le dijeron que siguiera con los cambios para mejorar su salud que ha venido haciendo en los últimos tres años, incluyendo dieta y no consumir alcohol. Sabathia, que pesa 300 libras, dijo que planea seguir perdiendo peso después de retirarse. El zurdo perdió a un primo, Demetrius Davis, por una enfermad cardiaca a los 45 años en diciembre del 2012.

“Gracias a Dios que agarramos esto ahorita, que los doctores me pudieron ver de una vez y ocuparnos de eso”, dijo Sabathia. “Fue una bendición, definitivamente. Obviamente tenemos un historial de problemas del corazón en mi familia, y como yo soy tan grande el doctor dijo que probablemente iba a pasar”.

Nueva York firmó nuevamente a Sabathia por un año y US$8 millones en noviembre. Dejó marca de 9-7 con 3.65 de efectividad en 153 innings en el 2018 durante 29 aperturas. También fue operado de la rodilla derecha, el tercer año seguido que pase por el quirófano para limpiarle la rodilla.

Sabathia dijo que fue difícil digerir la magnitud del susto que se llevó por tres o cuatro días, pero aseguró que ahora está enfocado en el futuro.

“El doctor me dijo que si me hubiera montado en ese avión a Londres no hubiera regresado”, contó Sabathia. “Escuchar eso… Igual me hubiera gustado ver Liverpool contra Manchester (United), así que estaba algo decepcionado. Después de tres o cuatro días ya estaba viendo las cosas así, y no pensando en lo que había pasado”.

Por Bryan Hoch / MLB.com

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.