Canelo Álvarez ¿debe ser declarado como “el mejor boxeador de 2018”?

0
99
Canelo Álvarez
Canelo Álvarez

Saúl “Canelo Álvarez, ¿merece ser declarado El Boxeador del Año?

La pregunta salta al ruedo del boxeo internacional…y los analistas más agudos, a la pregunta que sirve de “lead” a esta crónica, dan una categórica respuesta: “Sí, el estelar púgil mexicano tiene los más altos méritos para ganar tan codiciado premio.

De acuerdo con los expertos, otros capacitados peleadores deben ser considerados para competir por el galardón y disputarle la primacía al carismático gladiador mexicano.

Entre ellos citan al estadounidense Terence Crawford (34-0), actual campeón welter, y Vasyl Lomachenko, de Ucrania quien, según otros analistas es, en la actualidad, “el mejor boxeador del mundo libra por libra”.

Lomachenko, con foja profesional de 13-1 (once triunfos por nocaut y ganador de tres títulos mundiales en diferentes divisiones), en el 2018, año que agoniza, ganó dos importantes peleas, entre ellas la que protagonizó (el 12 de mayo en el Madison Square Garden), con el venezolano Jorge Linares a quien derrotó por nocaut en el décimo asalto.

(Mientras que Crawford, a quien otros especialistas sindican como “el mejor boxeador del momento kilo por kilo”, también salió victorioso en dos combates y es un sólido titular del peso welter avalado por la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Las cuatro organizaciones que gobiernan el boxeo de paga (Consejo Mundial de Boxeo, Asociación Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y Organización Mundial, de Boxeo), podrían hacer una evaluación y determinar, en realidad, quién debe ganar el premio al Boxeador del Año.

Pero quienes con más autoridad deciden el galardón son los periodistas especializados que normalmente cubren las grandes peleas mundiales. Se espera que antes de finalizar el año, habrá una decisión, tal vez por consenso, para determinar quién fue el boxeador más exitoso en el 2018.

Canelo Álvarez ganará el premio

Para un grupo de expertos Canelo Álvarez es quién debe ser galardonado con el premio Al Mejor Boxeador del Año. Los analistas que forman ese grupo dicen que el doble monarca mundial, en el 2018, realizó el “mejor trabajo” en los cuadriláteros internacionales.

Resaltan que Canelo Álvarez logró su meta más importante: Derrotar, el 15 septiembre, a quien era considerado el más capacitado peso mediano del mundo, el kazajo Gennady Golovkin.

Dicen, además, que el pleito con Golovkin, celebrado en el coliseo T-Mobile de Las Vegas, Nevada, fue bien reñido al extremo que podría ganar el premio a La Pelea del Año. El mexicano, que se anexó el cetro mediano, echó por el piso los pronósticos en su contra.

El pasado 15 de este mes, en la ciudad de Nueva York (Madison Square Garden), consiguió su segunda corona del año al noquear, en menos de nueve minutos, al británico Rocky Fieldeing a quien le arrebató el título supermediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). A Fieldeing lo mandó a la lona cuatro veces.

Con esa victoria, contundente, se convirtió en el décimo boxeador mexicano que conquista tres fajas mundiales en otras tantas divisiones. Ahora, en la actualidad, es dueño de dos cetros mundiales: El mediano y el supermediano. Dos coronas ganadas en el 2018.

Mejoró su expediente profesional en 51-1.2 con 35 triunfos por nocaut. Está pautado para regresar al cuadrilátero el cuatro de mayo del próximo año. Volverá a Las Vegas y hará la primera defensa de su corona del peso mediano, tal vez ante el estadounidense Daniel Jacobs.

Por Carlos Nina Gómez / El Caribe

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.