7 dominicanos con mejor “WAR” que Harold Baines, exaltado al Salón de la Fama

0
218
Harold Baines
Harold Baines

El cerrador Lee Smith y el bateador designado y jardinero Harold Baines fueron elegidos para el Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas, vía el Comité de Veteranos, encargado de votar para exaltar jugadores. En el caso de Baines contó con menos Victorias Sobre el Jugador Reemplazo (WAR, por sus siglas en inglés) que varios jugadores, inluyendo siete dominicanos con más de cinco años de retirados.

El Comité de Veteranos es un grupo de personas ligadas al béisbol que tiene la potestad de votar en unas elecciones distintas a las de la Asociación de Escritores del Béisbol de América y buscan seleccionar jugadores que entienden impactaron.

Baines se ubica en el puesto 351 en Victoria sobre Jugador Reemplazo, entre los jugadores de posición, estadística que reduce a un número para evaluar el desempeño de un jugador en el béisbol moderno.

Lee Smith y Harold Baines compitieron con Albert Belle, Joe Carter, Will Clark, Orel Hershiser, Davey Johnson, Charlie Manuel, Lou Piniella y George Steinbrenner.

Lee también: Jugadores dan plazo a Mario Soto hasta el miércoles

El comité estaba compuesto por miembros del Salón de la Fama, ejecutivos y medios de comunicación, ntre los que figuran Roberto Alomar, Bert Blyleven, Tony La Russa, Greg Maddux, Joe Morgan, Ozzie Smith, Joe Torre y Jerry Reinsdorf.

Baines, de 59 años, jugó 22 temporadas, pero no cumplió con muchos de los puntos de referencia tradicionales del Salón de la Fama: terminó con 2,866 hits y 384 jonrones. Cuenta con 38.7 victorias sobre Jugador Reemplazo (WAR). Esto lo ubica por debajo de varios peloteros que se han considerado con méritos para el nicho de los inmortales.

Jugadores de posición dominicanos con mejor (WAR) que Baines:

César Cedeño 52.8
Miguel Tejada 47.3
Julio Franco 43.5
Felipe Alou 42.2 (también fue manager)
Plácido Polanco 41.5
Moisés Alou 39.9
Rafael Furcal 39.4

Baines nunca recibió más del 6.1 por ciento de los votos de los escritores y se retiró de la boleta después de no haber superado el cinco por ciento en el 2011, como es reglamentario.

El año pasado, el comité eligió a Jack Morris y Alan Trammell como miembros del Salón de la Fama. En 2017, al excomisionado Bud Selig y al ex gerente general de los Bravos de Atlanta, John Schuerholz.

Por José Luis Montilla / Deportes en la Z

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.