Harper vs. Machado: ¿Quién se ganará más dinero?

0
68

Hace un par de días, preparé una nota en la cual expuse la forma en la cual Manny Machado y Bryce Harper, los agentes libres más cotizados del mercado actual, encajarían en todos los 30 clubes de las Grandes ligas. Lo que no abarqué en ese artículo fue la pregunta con respecto a cuál jugador preferiría tener.

Basado en el tenor de las discusiones de los múltiples foros de Facebook que frecuento, la respuesta correcta sería ninguno. Ambos son el paradigma del pelotero moderno malcriado y perezoso, serían cánceres dentro del clubhouse de cualquier equipo que intente ganar. O eso es lo que sigo leyendo que son. Por el motivo que sea, la gente se enfada mucho en redes sociales.

No hay equipo alguno dentro de las Grandes Ligas que no tomarían a Machado y Harper si pudieran costear la inversión. Tal es su calidad. De hecho, aparentan ser lo suficientemente buenos para generar desprecio por todos lados, lo cual puede ser el mayor elogio que exista.

Comencemos con esto: Si estuviera a cargo de un equipo, me encantaría contar con alguno de ellos como pieza base. Existen 45 jugadores en la historia de las Grandes Ligas que han generado al menos 580 carreras creadas antes de la campaña en la cual tenían 25 años. Ese es el total de por vida de Machado, el cual supera en 7 anotaciones a Stan Musial cuando tenía la misma edad. Harper ha creado 682 carreras, ubicándose en el puesto 22 en el liderato de peloteros hasta la edad de 25 años. Se ubica por delante de jugadores de la talla del “Descalzo” Joe Jackson, Rogers Hornsby, Tris Speaker y Lou Gehrig.

Tal como David Schoenfield indicó en su nota del jueves, ambos tienen paralelos en muchos sentidos:

Harper Vs. Machado: Frente A Frente

CARRERA J AB R H 2B 3B HR RBI BWAR
Harper 927 3306 610 922 183 18 184 521 27.4
Machado 926 3720 522 1050 211 12 175 513 33.8

Machado tiene una ventaja decente en cuanto a WAR, basado principalmente en su valor defensivo; una ventaja de 71 carreras según el cálculo del WAR creado por Baseball-Reference.com, más otras 52 carreras de ventaja en valor posicional. La ventaja de 78 anotaciones de Harper en cuanto a bateo se elimina por completo con dichos ajustes.

Preferiría contar con Harper. En resumen, percibiría como una apuesta más segura invertir en las ventajas futuras que daría Harper con el madero que las que podría aportar Machado como fildeador.

En nuestra comparación por categorías, incluí hits, departamento en el cual Machado posee venta de 128 aunque prácticamente han jugado la misma cantidad de encuentros. Sin embargo, la diferencia en cuanto a boletos es la siguiente: Harper 585, Machado 296.

Esto es sumamente importante y nos revela un par de cosas. La primera es la disciplina que tienen como bateadores, la segunda es cómo los lanzadores contrarios les pitchean. Pero lo esencial es que esta disparidad implica que si bien Machado ha superado ligeramente a Harper en cuanto a promedio ofensivo (.282 contra .279), Harper tiene una ventaja importante en promedio secundario (.423 contra .292). Prefiero el pelotero con el mejor promedio secundario en cualquier momento. Igualmente, Harper tiene un registro de poder aislado de por vida más alto (.233 contra .204), evidencia de mayor explosividad con el madero.

La verdadera diferencia entre Harper y Machado como bateadores probablemente sea mayor a la que he ilustrado aquí, debido a los parques que han llamado casa. A excepción de la mitad de temporada de Machado jugando con los Los Angeles Dodgers, ambos peloteros han “residido” en un solo estadio durante el transcurso de sus respectivas carreras. Según las cifras de estadios por tres años recogidas en el Manual de Bill James, Camden Yards ha inflado los jonrones de diestros en 14 por ciento, mientras que el Nationals Park ha suprimido los cuadrangulares de zurdos en un 2 por ciento.

Eso se refleja en las estadísticas comparativas de Harper y Machado entre su juego como local y visitante:

Números Local/Visitante

JUGADOR OPS LOCAL OPS VISITANTE HR LOCAL HR VISITANTE
Harper .912 .887 92 92
Machado .887 .761 106 69

El juego de Harper no se ha visto afectado en gran medida por el estadio en el cual se ha desempeñado durante el transcurso de su carrera, a pesar de que el Nationals Park no es perfectamente ideal para él. Por otra parte, Machado ha sido impulsado de forma considerable al jugar en Camden Yards. Eso no implica que no pueda sumar números importantes donde sea, pero este es otro punto que me convence de que Harper es la mejor opción.

En nuestro análisis sobre los equipos en los cuales estos jugadores caerían mejor, me apoyé en algunas sencillas proyecciones a 10 años que revisé. Y eso eran: simples proyecciones hechas al usar típicas curvas de envejecimiento aplicadas a cada jugador. Pero es obvio que los peloteros no maduran de la misma forma. Por ello, revisé las proyecciones a 10 años hechas con el sistema PECOTA creado por Baseball Prospectus. Fueron publicadas en su última versión antes del inicio de la temporada 2018. Proyectan que Harper genere WARP de 42.8 entre 2019 y la campaña de 2027. Machado generaría 25.8.

Proyecciones a largo plazo, tales como las anteriores, cuentan con un enorme margen de error, pero esta es una brecha muy sustancial. Lo que nos indica es que peloteros tales como Harper tienden a envejecer mejor que peloteros con las características de Machado, al menos, según el punto de vista con el cual PECOTA evalúa al universo del béisbol. Reiteramos que ambos peloteros tienen la misma edad y hasta ahora, Baseball Prospectus genera un 35.5 de WARP de por vida para Harper y un 28.9 de WARP para Machado. Es una diferencia muy cerrada, aunque estas proyecciones indican que Harper producirá un valor significativamente mayor en el futuro.

Por ello, reitero: si estuviera a cargo de un equipo, me encantaría poder firmar a Machado o a Harper. Pero me emocionaría mucho más con Harper.

Por Bradford Doolittle | ESPN.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.