¿Qué hará Machado en la agencia libre?

0
14
“Ciertamente, esos comentarios son preocupantes” afirmó Steinbrenner sobre Machado
“Ciertamente, esos comentarios son preocupantes” afirmó Steinbrenner sobre Machado

El estelar dominicano debe decidir si buscará su primer gran contrato como tercera base o como paracorto

Por primera vez en su carrera en las Grandes Ligas, Manny Machado se encuentra en aguas desconocidas, las de la agencia libre, donde seguro le esperan turbulencias mientras negocia lo que debe ser su primer gran contrato.

Cuenta con 26 años y viene de una campaña en la que bateó para .297 con 37 cuadrangulares y 107 vueltas impulsadas, con Baltimore y los Dodgers, siendo esta la primera ocasión en su paso por el negocio que pasa de los 30 jonrones y las 100 empujadas en una contienda.

Esas son buenas señales. Doquiera que firme se le exigirá que aporte con el madero. Había conectado las tres decenas de vuelacercas en cuatro ocasiones, pero no había cruzado el umbral del centenar de producidas. Machado ha tenido buenas estaciones con el bate, solo que no quizás con las estadísticas tradicionales.

Por ejemplo, en 2013 pegó 51 dobles y en 2016 empalmó 40 batazos de doble mérito. Igual ha tenido varias contiendas de 100 o más anotadas. En fin, es un pelotero respetado.



Hay varias preguntas por responder. Una de ellas es, ¿cuánto vale Machado? La segunda es, ¿insistirá en ser paracorto o aceptará jugar en la tercera? Machado era uno de los mejores defensores de la llamada “esquina caliente” en las Mayores. En un momento el debate estaba entre él y Nolan Arenado, de los Rockies.

En las paradas cortas no ha sido lo mismo. Las mediciones modernas no consideran que pertenece a la élite. Cuenta con un gran brazo, le llega a ciertos batazos, pero no es lo mismo.

El torpedero mejor pagado es Troy Tulowitzki, de Toronto, quien ganará 20 millones de dólares en la próxima contienda. Luego está el venezolano Elvis Andrus, de Texas, cuyo salario para 2019 será de 15 millones de dólares.

En la tercera, Kyle Seager, de los Marineros de Seattle, está señalado para devengar 19 millones 500 mil dólares en 2019 y Justin Turner, de los Dodgers, 19 millones de dólares.

Lo que se ha comentado desde principios de campaña es que el dominicano Machado irá en busca de un contrato que le genere al menos 200 millones de dólares por unas 10 campañas.

Su ídolo, Álex Rodríguez, logró en dos ocasiones pactos extraordinarios. En 2001 firmó por 251 millones de dólares por 10 contiendas con Texas y en 2008 por 275 millones de dólares por la misma duración con los Yanquis de Nueva York.

Independientemente de que Álex estaba en otra galaxia, la tendencia en las Mayores en las últimas estaciones ha sido de evitar contratos por una década y pagar más, pero por menos tiempo.

Machado reúne las condiciones para obtener una buena paga. Queda por ver si podrá hacer que el mercado cambie.

Por Yancen Pujols / El Caribe 


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.