Navigation

Cuba excluye a siete peloteros por intentos de salida

LA HABANA -- Siete jóvenes beisbolistas cubanos quedaron fuera de la selección que en julio enfrentará a una universitaria de Estados Unidos, luego de que se confirmara que trataron de salir ilegalmente del país.

En declaraciones a medios de prensa nacionales, el comisionado nacional de ese deporte, Higinio Vélez, dio a conocer los nombres de los atletas que quedaron excluidos, informó el miércoles el portal oficial Cubadebate.
La lista de "noveles con potencial" como los llamó el funcionario, la encabeza el serpentinero villaclareño Diosdani Castillo y su coterráneo Yasmani Hernández Romero; el jardinero Jaime Ortiz, el lanzador Carlos Manuel Portuondo, de Santiago de Cuba, y los jugadores de posición Gelkis Jiménez y Adriel Labrada.
Vélez también incluyó en la lista al outfielder capitalino Yasmani Tomás.
Cubadebate no ofreció detalles sobre las presuntas salidas ilegales del país de los peloteros y cuales fueron exitosas, pero la semana pasada las autoridades deportivas de la isla ya habían confirmado que Tomás, el toletero del popular equipo de Industriales, logró irse a través de una operación de tráfico de personas.
El paradero de Tomás era desconocido.
Los peloteros que salen de Cuba buscan por lo general buscan lograr contratos con las grandes ligas en Estados Unidos.
En 2013 Cuba hizo una reforma migratoria que permite la salida de los ciudadanos cubanos sin permisos especiales y algunos beisbolistas incluso, gracias a regulaciones recientes, fueron contratados por ligas de primer nivel de otros países. Actualmente los estelares, Frederich Cepeda y Yulieski Gourriel, cumplen compromisos profesionales de Japón con la venia de las autoridades isleñas.
Vélez indicó que el seleccionado cubano que enfrentará a su contraparte universitaria en varias provincias cubanas a partir del 23 de julio comenzará a entrenar desde este miércoles.
El directivo indicó que esperan probar a atletas jóvenes y prometedores.
"Tenemos el propósito de desarrollar y foguear a los de mayor perspectiva, en el inicio del ciclo de los clásicos mundiales (2013-2017). Hay también jugadores con muchísima experiencia, pero integran el grupo de 60 peloteros que estamos siguiendo para afrontar los Juegos Centroamericanos", expresó el presidente de la Federación.
La dirección técnica correrá a cargo de Víctor Mesa y Alfredo Urquila de manera colegiada.
El encuentro del plantel de Cuba contra la selección universitaria de Estados Unidos fue pactado a cinco juegos de pelota y concluirá el 27 de julio.
Por Andrea Rodríguez / Associated Press
Share

Emmanuel Rosario A.

Ingeniero en Sistemas, Artista Plástico y Analista Estadístico de Béisbol. Toda mi vida me han facinado el Deporte, en especial el Béisbol y sus Estadísticas tanto tradicionales como Sabermeticas, me puedes seguir en Twitter: @EmmaDeportes 

Post A Comment: